No cambiará asunto de cuentas públicas si sigue lío estructural en ASM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/03/presidente-de-la-Comisión-Inspectora-del-órgano-técnico-de-fiscalización-del-Congreso-del-Estado-Marco-Polo-Aguirre-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2019.- Las cuentas públicas estatal y municipales podrán no ser aprobadas y, como en años anteriores, no pasará nada en tanto no se resuelva el problema estructural que tiene la Auditoría Superior de Michoacán, afirmó el presidente de la Comisión Inspectora del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, Marco Polo Aguirre.
“Cada año que pasa, en el asunto de las cuentas públicas nos encontramos con el mismo problema, volvemos a caer en el tema de que es un problema estructural, por eso el compromiso de aprobar, antes de que finalice marzo la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas porque le dará autonomía técnica y financiera”.
Aceptó que luego de que se aprueban o no los informes de resultados de la fiscalización se van a la bolsa del rezago en la que hay más de 5 mil asuntos y no pasa nada, ya que no se conoce el seguimiento que se da a los pliegos de observaciones al manejo de los recursos públicos.
En ese sentido, dijo que de aprobarse en el tiempo previsto la nueva ley se va a plantear que haya un área específica que se dedique a desahogar el rezago existente, para lo cual se tendrá que elaborar un calendario de acuerdo a los plazos legales.
Aguirre defendió el análisis que la Comisión que preside hizo del informe de resultados de las cuentas públicas municipales, pero que los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta pública consideraron que estaba hecho con rigor.
“La verdad, yo respeto la opinión de que no está bien hecho, pero en el informe viene muy claro y se señalan las deficiencias que hubo en el proceso de fiscalización, se mencionan los 33 municipios inconclusos y hasta el oficio que le turné al Auditor para que me haga llegar la información de cómo se encuentra la fiscalización hasta este momento de estos 33 municipios”.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional señaló que lo que se necesita es aprobar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y nombrar al nuevo Auditor para que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido en los últimos años, en los que no se han aprobado las cuentas públicas sin consecuencia alguna.