No busca INAH criminalizar protestas: Marco Antonio Rodríguez
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2022. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “no busca criminalizar las protestas” de las mujeres o grupos sociales, pero sí cumplir con todos los criterios para obtener recursos con la aseguradora de monumentos históricos, según declaraciones hechas por el delegado de esa dependencia federal, Marco Antonio Rodríguez Espinosa
Porque si bien las manifestaciones pueden causar daños al patrimonio, reconoció también que estas se deben a problemas estructurales, que de no atenderse tampoco van a parar las protestas.
“Hay que decirlo, el problema de las movilizaciones en nuestro estado responde a un conjunto de problemas de distinta naturaleza, algunos son estructurales; lo que estamos viendo son el resultado de un conjunto de problemas sociales. Esto va a seguir mientras no se resuelvan los problemas sustantivos”, explicó Rodríguez Espinosa.
Sin embargo, por procedimiento administrativo que impone la aseguradora, las autoridades federales deben de abrir un procedimiento administrativo, que incluye una denuncia contra quien resulte responsable, entre estas se encuentran las pintas de normalistas, estudiantes, grupos radicales e indígenas que cada que salen a protestar incurren en pintas y daños a los edificios.
Esto, agregó Rodríguez Espinosa, ha dejado “en el caso particular de las pintas un gasto de 3.5 millones de pesos”, no ha sufragado el INAH sino la empresa con la que se tiene contratado el seguro.
De la última manifestación, del pasado 8 de marzo, se tienen al menos nueve denuncias, una por cada edificio afectado, entre estos el de San Francisco, la iglesia más antigua de la ciudad.