No aplicar Ley de Procedimientos, otro motivo de destitución de Madriz
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2019.- Dejar de aplicar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado es motivo de destitución del presidente de la Mesa Directiva, afirmó el diputado José Antonio Salas, al reclamar que no se someta a consideración del pleno la destitución o permanencia de Antonio de Jesús Madriz.
Antes de aprobarse la orden del día de la sesión de este martes, el legislador del Partido Acción Nacional cuestionó que aún no se presente al pleno el dictamen que resultó de la denuncia de juicio político que hicieron los diputados del Partido de la Revolución Democrática por considerar que el diputado de Morena rompió la institucionalidad del Congreso al criticar al gobernador, Silvano Aureoles, luego de recibir el cuarto informe de la situación que guarda la administración pública.
De acuerdo con la ley, la decisión de que Madriz permanezca o sea removido de la presidencia del Poder Legislativo se debió haber votado desde el pasado septiembre, pero primero se dio largas para turnar el asunto a la Comisión Jurisdiccional, que únicamente disponía de tres días para emitir su dictamen, lo cual se cumplió y, aunque se enlistó para ser discutido y votado en la siguiente sesión, se retiró y no se ha vuelto a incluir.
“No es en contra de usted como persona, es en contra de la institución y la institucionalidad que debemos guardar”, indicó Salas.
Incluso la diputada de Mayela Salas, compañera de bancada de Madriz, reclamó que tampoco se ha enlistado el dictamen de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, que solicitó se incluyera desde la sesión del pasado 5 de diciembre, y como no se hizo, envió un escrito para insistir en que se enlistara en la sesión de este martes, pero no fue tomada en cuenta.
El presidente del Poder Legislativo intentó defenderse con el argumento de que no son decisiones personales, sino colegiadas en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos y avaladas por la Junta de Coordinación Política.
Salas replicó que los acuerdos de la Junta no pueden estar por encima de la Ley y le solicitó que, por escrito, le dé esa misma respuesta acompañada de los nombres de los coordinadores que votan a favor y en contra de que esos asuntos lleguen al pleno.