"No alcanzarán recursos para culminar el puente de Siervo de la Nación"
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2020.- Los recursos con que el ayuntamiento de Morelia cuenta para la construcción del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, así como el plazo estimado para los trabajos, no serán suficientes para culminar la obra, aseveraron vecinos y comerciantes de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo.
De acuerdo con Santiago Cortés, comerciante y residente en la colonia Lomas del Valle, un proyecto de la magnitud del puente vehicular y peatonal propuesto requiere de entre 60 y 90 columnas para ser sostenido, con un costo unitario de un millón de pesos, por lo que hasta 90 millones de pesos, de los 130.5 millones de pesos designados para la obra deberían erogarse sólo en este concepto.
Así, los restantes 40.5 millones de pesos no alcanzarían a solventar las obras complementarias, que abarcan espacios recreativos en el bajopuente, trabajos hídricos para mitigar las inundaciones y los encharcamientos, intervención de cableado de servicios, entre otros.
Además, consideró que en los cuatro a cinco meses previstos para la entrega del puente no será posible finalizar las labores de edificación, ya que se precisaría de más de un año para ello.
Santiago Cortés advirtió que existe el riesgo de que los trabajos se vean inconclusos en tanto que el municipio logra la gestión de recursos adicionales, lo que alargaría de manera indefinida la apertura del puente, aumentando los perjuicios a los vecinos y los comerciantes.
“Ya ocurrió una vez, estuvimos más de nueve meses cerrados con la intervención de la avenida Periodismo, años atrás, y estuvimos muy afectados, porque no dejamos de pagar impuestos, derechos, servicios, rentas, y otros, aunque no podíamos trabajar”, agregó Juan Carlos Salgado, representante de comerciantes de la avenida Periodismo.
Existen opciones menos costosas y viables, que no causarían daños a los vecinos y comerciantes, aseveró Oliverio Cruz, quien posee un negocio en la zona, si el objetivo es mejorar la movilidad, pero no han sido tomadas en cuenta por la autoridad, lo que ha llevado a la percepción de que el proyecto responde principalmente al interés de Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril y aportante de los 6.5 millones de dólares o 130.5 millones de pesos que se asignaron al puente vehicular y peatonal.
Incluso, aunque sin pruebas, Elsa Hernández, vecina, afirmó que personas que han mostrado ser favorables a la obra, entre las que se cuentan encargados del Orden de colonias aledañas, habrían recibido beneficios, como despensas, del municipio para respaldar la construcción.
Recrudecimiento de inundaciones y encharcamientos, mayor inseguridad pública, caída en las ventas de los negocios cercanos, pérdida de plusvalía de las propiedades, derribo de por lo menos 20 árboles, son algunos de los daños que, aseguraron, traerá la edificación del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas a los comerciantes y vecinos del área.
Agregaron que no permitirán que la obra se lleve a cabo, al tiempo que mencionaron que se interpondrán quejas ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos en contra de las autoridades involucradas.
La solución, a corto plazo, sería el retiro del patio de maniobras del ferrocarril, mientras que a largo plazo se precisaría de la extracción del tren del municipio, indicaron los inconformes.