No afectará reducción del 38% del presupuesto a Turismo municipal
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2019.- La reducción por el 37.59 por ciento en el presupuesto destinado a la Secretaría de Turismo municipal, de 2018 a 2019, no interferirá con la realización de programas y acciones por parte de la dependencia, aseguró Roberto Monroy García, titular de la misma.
Se tiene proyectado ejercer en 2019, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, 18 millones 539 mil 872 pesos, lo que es un 37.59 por ciento inferior a los 29 millones 704 mil 902 pesos estipulados para la instancia en el presupuesto de egresos del municipio correspondiente a 2018.
Esta variación a la baja será compensada por recursos obtenidos mediante la gestión con la Federación y la búsqueda de organizaciones civiles, empresarios y particulares que deseen contribuir a la realización de actividades para impulsar el desarrollo de infraestructura turística o incentivar la promoción de la ciudad como destino.
Así, mencionó Roberto Monroy, no será necesario desechar programas o proyectos en materia de turismo para el municipio.
Recordó que las prioridades de la administración municipal en el sector turístico serán la capacitación de los prestadores de servicio de primer contacto con paseantes y visitantes, rubro donde se arrancó en las últimas semanas de 2018 con los boleros y aseadores de calzado que se encuentran en el primer cuadro de Morelia, para continuar con los taxistas y meseros de los establecimientos sitos en los principales puntos de captación de viajantes.
Asimismo, la rehabilitación de la iluminación escénica en las edificaciones que fueron incluidas en el Plan Luz, que tuvo una inversión por más de 139 millones de pesos y donde se ha logrado remodelar las luminarias de la Catedral y el templo de San Agustín, este último mediante la donación de lámparas nuevas por un particular. El presupuesto de egresos del municipio de Morelia decayó de dos mil 814 millones de pesos en 2018 a dos mil 180 millones de pesos en 2019, una disminución del 22.53 por ciento.