Ninguna demanda de juicio político prospera en el Congreso
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2019.- Las demandas de juicio político en contra de servidores públicos están al alza en la 74 Legislatura del Congreso del Estado, pero de un total de nueve que le han presentado ninguna ha prosperado.
De las nueve demandas presentadas, siete han sido desechadas y corresponden a autoridades municipales, una de Lázaro Cárdenas, dos de Zitácuaro, una de Maravatío, una de Ocampo y una Nahuatzen, así como una de ciudadanos por no haberse dado seguimiento a los resultados de la auditoría forense a la cuenta Cargos por Aplicar, más conocida como la licuadora.
Las otras dos están en la congeladora legislativa sin haberse concluido el procedimiento, la del propio presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, por no respetar la institucionalidad del Poder Legislativo y la del ex auditor superior de Michoacán José Luis López Salgado, por no informar oportunamente sobre un crédito contratado en 2014.
A esa lista se sumará el próximo martes, en sesión ordinaria, una demanda más en contra del ayuntamiento de Zinapécuaro, por desacato de la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de pagar lo que debe a una empresa constructora por obra pública, pese a que se dictó desde hace dos años.
Habrá entonces tres demandas de juicio político en curso sin que los diputados muestren voluntad alguna de darles trámite con el argumento de privilegian la estabilidad en el Congreso y la gobernabilidad en el estado.