Nikolay Kostandyan, el cónsul de México que nació en Armenia
EREVÁN, Armenia, 1 de febrero de 2023.- ¡Cuánta razón tenía Chavela Vargas: los mexicanos nacemos en donde se nos da la rechingada gana..!
Y como ejemplo aquí está Nikolay Kostandyan, un intelectual, académico, jurista y músico que nació a más de 12 mil kilómetros de México, pero asume con pasión el cargo de cónsul honorario de nuestro país en Armenia.
Estremece verlo y oírlo hablar de México con su atropellado español. Sorprenden la emoción y pasión que le imprime a sus palabras cuando se refiere a nuestra historia, cultura y tradiciones. Es un gran mexicano, aunque nació en Armenia.
En sus oficinas del Consulado de México en este país se siente un ambiente cálido en medio de las temperaturas bajo cero que se experimentan en esta temporada invernal.
Por aquí y por allá hay banderas de México, sombreros charros, sarapes multicolores y diversos motivos nacionales, que permiten una atmósfera familiar y acogedora tan lejos de casa.
“Estoy interesado en México desde hace muchos años. Tengo buenos amigos allá. Y me siento muy honrado de que pudimos implementar la idea de ser el cónsul honorario de México en Armenia, expresa Nikolay Kostandyan.
Y luego destaca que hace siempre todo lo posible para representar a México en el nivel más alto, para lo cual durante todo el año la representación a su cargo celebra muchos eventos culturales, exposiciones y proyección de películas, entre otras actividades.
A pesar de que en este país que se ubica en la zona de colindancia entre Europa y Asia hay apenas unos puñados de mexicanos, el Consulado se inauguró en 2019, y él asumió el cargo hace tres años.
“Trabajamos en coordinación con la Embajada de México en Rusia. Promovemos la cultura y la historia. Promovemos la unión sociocultural de los dos países. Hicimos por ejemplo las exposiciones fotográficas México, la diversidad cultural, y Diego y Frida, una sonrisa a mitad del camino, ambas con mucho éxito”, relata.
Nikolay Kostandyan dice asimismo que en el marco del Día de la Independencia nacional, el Consulado promueve conferencias en las universidades, promueve al país en pantallas publicitarias, ilumina las fuentes de agua con la bandera nacional y envía papelería digital de manera masiva.
“Durante la pandemia del Covid brindamos asistencia consular a los mexicanos, y posteriormente fortalecimos el puente en las relaciones económica, turística, cultural y deportiva bilaterales”, recuerda el diplomático, que apenas la semana pasada cumplió 40 años.
—¿Qué hacen los mexicanos en Armenia?
—En Armenia los mexicanos acuden a escuelas de nivel internacional. Hay músico y cocineros en restaurantes. Se incorporan muy bien a la visa social y cultural del país. Estudian altas tecnologías. Hace poco vino un joven de Michoacán a Tumo, y ahora mantiene comunicación para ver la posibilidad de aplicar un programa.
—¿Quién financia la manutención del Consulado?
—Yo no recibo ningún ingreso ni lo necesito. Para mi es un honor representar a México en Armenia.
—¿Pero de donde surgen los recursos para para cubrir servicios como el de la renta y la energía eléctrica; las actividades promocionales?
—Yo personalmente los asumo. México es un país al que le tengo afecto especial. México se ha convertido en mi segunda patria. Nunca siento que no soy mexicano. Agradezco al Estado mexicano que me recibió con calidez desde el primer día que pise el suelo mexicano.
Así piensa y actúa Nikolay Kostandyan, cuya formación superior la realizó en el conservatorio y museo Komitas, del cual es su director general desde hace ocho años. También se graduó en turismo y gobernanza pública, y es candidato a doctor en arte por la Academia Nacional.
“Fui consejero del Presidente de la República de Armenia en una época. Pero sin duda mi profesión favorita hoy es ser el cónsul honorario de México…”, exclama, sin metáforas, con una sonrisa de oreja a oreja…