Niegan manipulación y uso electorero de programas federales en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2019.- Eso es parte del calor político; si hubiera un mal uso de los recursos, les acabo de explicar a los jóvenes que van a atender el centro integrador, que es un delito electoral y debe denunciarse, señaló Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, en referencia al posible uso electorero de los recursos.
Debe denunciarse, dijo, porque siempre ha habido la manipulación del uso de los programas, de los padrones fantasma, del robo causado por la corrupción. Dijo que eso no está sucediendo en Michoacán, si eso sucediera la misma gente lo va a denunciar, indicó, porque el país ya ha cambiado.
Lo que sí hubo, dijo, fue que en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, grupos de timadores especializados levantaron empresas para registrar a jóvenes como tutores. Son una proporción menor, dijo, pero eso lo empezaron a hacer de tal manera que les pedían un "moche" a los jóvenes. Tengo muchos reportes pero el caso de este tipo de empresas que están siendo suspendidas les pedían algo así como la tercera parte de lo que recibían en las becas, aseveró.
Dijo que ya se hizo el ajuste porque se está visitando a los jóvenes para que estén en un centro de trabajo realmente, y reincorporándolos, porque los jóvenes no tienen la culpa; "la tienen estos timadores que estaban acostumbrados a la corrupción".
Eso se sigue por denuncias, dijo, y ahora la Secretaría del Trabajo está informada, "y nosotros estamos coadyuvando, haciendo visita a los centros de trabajo". Afirmó no saber los datos exactos en el caso de Michoacán, por lo que le pedirá a Roberto Pantoja que haga un reporte especial sobre eso.