Niega M de la M ilegalidad del Congreso en aprobación de Reforma Judicial
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2024.- El diputado del PVEM, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, negó que haya habido incumplimiento de la ley en la aprobación de la Reforma Judicial.
Apenas este domingo, en la sesión en que se aprobó la reforma, legisladores del PAN señalaron que la 76 Legislatura incurriría en un acto de arbitrariedad e ilegalidad al aprobar el dictamen, pues la existencia de un amparo y una resolución de suspensión que no habrían sido respetados.
En entrevista con Quadratín, Magaña de la Mora explicó que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales ya había sido emitido por la 75 Legislatura. "Entiendo que el amparo o los amparos que había eran respecto del procedimiento de la Legislatura Federal", señaló.
Indicó que la suspensión no estaba vigente al momento de la emisión del dictamen por la comisión, y lo único que le tocó a la 76 Legislatura fue votar el dictamen que ya había sido elaborado.
"Lo que hicimos en la 76 Legislatura es dar cuenta con un dictamen ya elaborado por la LXXV Legislatura", afirmó el diputado, quien también recordó que la reforma ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados Federal, el Senado de la República, y la mayoría de los estados. "Nosotros no llevamos a cabo el proceso del dictamen; eso ya lo hizo la Comisión de Puntos Constitucionales", añadió.
Sobre el tema de los amparos, Magaña de la Mora explicó que estos representan una demanda de constitucionalidad por parte de quienes consideran que hay un acto contrario a la Constitución.
"Hay que observar que una suspensión es como un 'frénate tantito' en lo que resolvemos el amparo", señaló, al subrayar la necesidad de analizar en qué momento y contra quién se emiten dichas suspensiones.
Magaña de la Mora consideró que, de acuerdo con los documentos y el estado en que se encontraban las cosas al momento de conocer el asunto, "no nos impedía votar el dictamen ya dejado por la Comisión de Puntos Constitucionales".
De esta forma, pese a las críticas y acusaciones de arbitrariedad por parte de la oposición, el Presidente del Congreso de Michoacán defendió que se actuó en el marco de la legalidad al aprobar la Reforma Judicial.