Niega la sociedad todo derecho a los trans: Yuliana Villaseñor
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2017.- Cansadas de la discriminación en las instituciones, marginadas de cualquier empleo y humilladas porlos prestadores de bienes y servicios, las mujeres transexuales michoacanas inician una lucha por que la identidad de género quede en la ley.
Una de ellas es Yuliana Villaseñor, de Mujeres Trans Michoacán, quien dice que no se trata de hacer una rectificación en su acta de nacimiento, sino de garantizar su identidad de género, la que eligieron, sin importar su apariencia, porque no hay dinero que les alcance para lograr ser lo que quieren.
Se sienten acorraladas porque los tratamientos hormonales y quirúrgicos son costosos y los servicios públicos no cuentan siquiera con un endocrinólogo, por lo que muchas se arriesgas a inyectarse hormonas sin prescripción médica.
Además, dice, nadie les da empleo, ni teniendo una licenciatura, menos sin estar preparadas; son vetadas por los patrones por lo que son orilladas socialmente a trabajos relacionados con el divertimento y la prostitución.
Las tratan diferente, por ejemplo en los aeropuertos, en donde si no iban a revisar su equipaje, lo hacen solo por su apariencia, no porque su documentación no se encuentre en orden o porque aleatoriamente les toque.
Considera el colmo que en instituciones como el Instituto Nacional Electoral, que se supone son democráticos, les nieguen la credencial para votar porque su físico no corresponde a su nombre o viceversa, y tienen que dar explicaciones.
Por eso es que considera que no es suficiente una corrección en el acta de nacimiento, sino que es necesaria una ley que garantice su identidad, porque se trata de su autodeterminación, su dignidad, su libertad.
Son conocidos como los Principios de Yogyakarta los que garantizan ese derecho, y para ello los estados deben realizar medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole, para asegurar que existan procedimientos mediante los cuales todos los documentos de identidad que indican el género o el sexo de una persona reflejen la identidad de género que la persona defina por y para sí.