Niega IEM que proliferación de independientes refleje crisis en partidos
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- La proliferación de candidaturas independientes no refleja una crisis de los partidos políticos porque las firmas de respaldo ciudadano no necesariamente se traducirán en votos, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
“Yo no vería que se esté afectando a los partidos, yo verá que el ciudadano tiene en su boleta más opciones y será determinación del ciudadano que se informe de los candidatos independientes, de los de los partidos, de dónde vienen, de su trayectoria y que sean candidatos honestos, éticos y moralmente responsables, ése es el gran reto”.
El consejero electoral rechazó que haya un trato inequitativo entre los candidatos independientes y los de partidos y señaló que no se pueden comparar en cuanto a las facilidades para hacer precampañas u obtener el respaldo ciudadano.
Los partidos políticos son entes públicos de carácter permanente que hacen política siempre con el objetivo de acceder a los espacios públicos o, como dicen los politólogos, al poder y, en el caso de los independientes buscan de manera concreta acceder al poder de manera transitoria, a través de un proceso electoral, indicó.
“De ahí que la propia ley maneje un financiamiento público para los partidos políticos de manera permanente, vía ordinaria, para actividades específicas y de promoción al voto y, de manera diferenciada, los aspirantes a candidatos independientes no reciben financiamiento público en lo que es la precampaña, pero si privado; ellos no tienen acceso a radio y televisión, pero los partidos políticos sí.
“Habrá que valorar si ellos pudiesen tener en el proceso del espacio ciudadano acceso a radio y televisión; yo tengo mis asegunes porque ellos buscan de manera directa a la ciudadanía para que les genere el respaldo, cosa que en los partidos políticos está totalmente prohibido porque sus procesos de selección de candidatos son dirigidos a los militantes y ellos son los que eligen a sus candidatos”.
No obstante, dijo que algunas cuestiones que son importantes y se deben analizar, por ejemplo, el asidero para hacer responsables a los aspirantes a candidatos independientes ante una sanción económica que, en el caso de los partidos políticos está asegurada con las prerrogativas.
Otra diferencia importante que señaló fue la manera automática en que el candidato independiente, sin tener alguna estructura interna en los municipios o en los distritos, tiene acceso al dos por ciento del financiamiento público que tienen los partidos políticos cuando un partido político debe de tener toda una infraestructura para efecto de tener acceso a los recursos públicos, pero la ley así fue diseñada y se tiene que cumplir.