Niega ayuntamiento moreliano información sobre adeudos de predial
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia puede cobrar lo que se le ocurra por Impuesto Predial, ya que no hay forma de que la cajera o en el departamento de Servicio a Clientes desglosen el monto total de los adeudos de los contribuyentes.
En los recibos que expide únicamente se especifica el total del impuesto, pero en el caso de que no se esté al corriente y se adeuden, por ejemplo dos años, no es posible desglosar el monto a pagar de 2017, 2018.
Tampoco hay forma de conocer a cuánto ascienden los recargos y las multas por cada año de atraso en el pago del impuesto, ya que solo se reportan los totales en los recibos.
Al ver la falta de precisión en los recibos y solicitar el desglose de lo que se paga, las cajeras únicamente contestan que ya se cerró el sistema y no pueden dar la información, y al remitir al usuario a Servicio a Clientes, el personal solo dice que ya está pagado, pero no tiene manera de explicar qué fue lo que se pagó.
A falta de argumentos señalan en el recibo el concepto de rezago únicamente se enuncian los años, pero no los montos que corresponden al menos a cada año, menos a cada bimestre atrasado.
El estímulo fiscal a los contribuyentes que pagan el gravamen durante el primer mes del año del 10 por ciento y de 5 por ciento durante febrero tampoco se aplica.
Un ejemplo en el que el impuesto fue por mil 215 pesos, el descuento aplicado fue de solo 13.67 pesos y el personal no está capacitado para dar explicación alguna a los ciudadanos cuando reclaman el descuento por pronto pago, como ofrece la campaña Pago Anticipado del Predial 2019.