Ni música ni alimentos dejarán ingresar a los panteones de Morelia
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2021.- Entre medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19) y restricciones en los accesos, se llevará a cabo la conmemoración de la Noche de Muertos, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en los 44 panteones con que cuenta Morelia, dio a conocer Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Vázquez Vargas detalló que en estas fechas se desplegará un operativo interinstitucional que involucrará accesos escalonados, un aforo máximo de visitantes a los camposantos, restricciones para el ingreso y limitantes en la actividad comercial informal en las inmediaciones de los cementerios.
Así, en el caso del Panteón Municipal, se tendrá el acceso de hasta cinco mil personas por hora, entre las 07:00 y 18:00 horas, con una estadía máxima de 45 minutos.
Los dolientes no podrán ingresar con menores de 12 años, alimentos para el consumo de las familias, bebidas embriagantes y música, y se dejará entrar a un máximo de tres personas por familia, destacó.
Además, se instalará un centro de mando para dar seguridad a los paseantes al interior y exterior del recinto, que tendrá habilitados dos entradas, por las avenidas de La Paz y Francisco J. Múgica, con filtros sanitarios, mientras que las salidas serán los accesos secundarios.
Netzahualcóyotl Vázquez mencionó que para buscar evitar concentraciones de personas se admitirán por hora hasta cinco mil personas, las que podrán permanecer en el Panteón Municipal no más de 45 minutos, para dar un lapso de 15 a 20 minutos para desalojar el sitio.
En 2019, último año en que estuvo abierto al público el Panteón Municipal durante la Noche de Muertos, se registró una afluencia de alrededor de 65 mil personas a las 36 mil tumbas en 16 hectáreas.
Estas medidas, con las proporciones acordes con cada caso, se replicarán en los 44 camposantos que hay en Morelia, de los que tres son municipales; cuatro, concesionados, y 37, rurales.
El secretario de Servicios Públicos agregó que en los días inmediatos previos o posteriores a la temporada de Noche de Muertos se mantendrán las restricciones de acceso, aunque la estadía no estará sujeta a las medidas previstas.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, llamó a la población a apegarse q las medidas de prevención de contagios de Covid 19 y acatar las disposiciones de seguridad para la visita a los panteones, con motivo de la Noche de Muertos.
Precisó que se harán campañas de difusión de estas acciones, para que los ciudadanos estén informados y tomen las provisiones pertinentes, además que durante el período del 31 de octubre al 2 de noviembre se difundirán avisos sobre la afluencia en los panteones.
“En la medida de lo posible vamos a poner orden, pero el compromiso debe ser para todos, así que invitamos a la gente a ser responsable y cuidar salud, todavía no estamos libres de la pandemia”, manifestó.