Neuralgia del trigémino, enfermedad rara, pero curable
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2019.- Los pacientes describen a este padecimiento con un dolor intenso en alguna parte de la cara que se asemeja a una descarga eléctrica; que pica, arde, que comprime y que es pulsátil.
Se trata de la Neuralgia del Trigémino, una enfermedad rara pero curable que se presenta en cuatro de cada 100 mil habitantes, de los cuales, el 20 por ciento son personas mayores de 65 años.
“El paciente puede sentir cualquiera de estas sensaciones, la mezcla de todas, o una situación itinerante que va cambiando. No es un dolor específico, sino es una característica que el paciente va reconociendo”, explicó el médico neurocirujano Mauro Segura.
La Neuralgia del Trigémino es progresiva, es decir que a lo largo de las semanas, meses o años, el dolor va aumentando su intensidad hasta llegar a ser intolerable, trastornando incluso la actividad cotidiana del paciente.
“El dolor puede ser esporádico y presentarse dos o tres veces por año; o frecuente, de 20 o 40 veces al día. Su duración es mayor a unos segundos, en su forma clásica, o continua de varios días, y de mayor extensión a la cara, incluso combinarse con otras regiones como el cuello, la nuca o el hombro”, detalló.
Tipos de neuralgia
De acuerdo con el especialista, el dolor que afecta a los pacientes puede ser causado por múltiples situaciones, dividiendo a la neuralgia en sindromática o secundaria, clásica o del trigémino, y atípica.
La primera tiene su origen en múltiples causas: tumores, esclerosis, posherpética, traumática o a otras situaciones. No es tan frecuente y representa menos del 20 por ciento de los casos.
La neuralgia clásica, es la que es causada por una compresión vascular sobre el nervio trigémino, es decir que éste se ve compactado por una arteria, generando una pulsación que da lugar a esa sensación de descarga eléctrica.
Acerca de la neuralgia atípica o idiopática, que se presenta entre el 8 y 9 por ciento de los casos, el también jefe del servicio del departamento de Neurocirugía del Hospital Ángeles de Morelia, detalló que se desconocen sus causas.
“El médico de primer o segundo contacto o el especialista no experto puede confundir estas entidades. Tiene que haber un abordaje muy dirigido a buscar la causa”, expuso.
Poca información
El médico neurocirujano, dedicado al estudio y tratamiento de esta enfermedad, señaló que al ser una enfermedad rara existe poca información y reducidas acciones por parte de hospitales, países y organizaciones internacionales para su estudio y entendimiento.
“Hay otras enfermedades prioritarias. En el sistema nervioso podemos hablar de tumores, epilepsia, lesiones de la columna o hidrocefalia, que son más frecuentes y que afectan la salud pública en mayor escala”, indicó.
Por ello, desde hace más de una década, cada 7 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Neuralgia del Trigémino, con el propósito de visibilizar a esta enfermedad y buscar soluciones efectivas.
Tratamiento
El también director ejecutivo de Neurología Segura, una clínica especializada en esta enfermedad, destacó que la Neuralgia del Trigémino es curable, con un porcentaje de éxito de entre el 96 y 98 por ciento.
En su primera fase se recurre a un tratamiento farmacológico; en la intermedia se recurre al quirúrgico y paliativo; y en la avanzada ya no hay nada que los médicos puedan hacer.