Negocios clausurados durante contigencia podrían reabrir
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- Negocios que fueran clausurados por el municipio, por incumplimiento de la suspensión de actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), podrán solicitar en lo inmediato el retiro de sellos y la reapertura de sus locales, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que sumaron 14 establecimientos comerciales los clausurados por mantenerse en operaciones, pese a la restricción para los giros no esenciales, así como dos áreas completas en los mercados Independencia y San Juan.
Luego que mencionara que estos negocios no podrían reabrir ni se les recibiría el pago de la multa correspondiente por la sanción de clausura, hasta la culminación de la contingencia sanitaria, Arróniz Reyes indicó que se tienen las condiciones para permitir la reactivación de estos espacios, con apego a las medidas para transitar hacia la nueva normalidad que ha dado a conocer el ayuntamiento capitalino, como el uso obligado de cubrebocas y gel antibacterial, la preservación de la distancia social y la operación a un máximo del 25 por ciento de su capacidad instalada.
No obstante, expresó que un equipo de la administración municipal permanecerá vigilante del cumplimiento de estas nuevas disposiciones, para buscar reducir riesgos de contagios y de generación de brotes de infección p por Covid 19.
De detectar establecimientos mercantiles que no respeten estas disposiciones, se procederá a su clausura total temporal, advirtió Humberto Arróniz.
Al momento, no se tienen quejas o reportes de ciudadanos sobre negocios que no lleven a cabo los protocolos para la reapertura o que abran pese a no estar autorizados para ello, caso de gimnasios, bares, antros, centros nocturnos, centros deportivos y complejos acuáticos, entre otros.
Respecto de los oferentes informales en vías públicas, el secretario del Ayuntamiento explicó que se prevé evitar la reinstalación de los vendedores ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas, en el segmento entre el tianguis dominical del Auditorio Municipal y el mercado Independencia, así como los localizados en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas.
Ello, para dar seguimiento al plan de reordenamiento urbano y liberar espacios destinados al tránsito peatonal actualmente ocupados por comerciantes informales.
Esta iniciativa deberá pasar por el consenso de los dirigentes de las uniones comerciales de la reubicación de sus puestos, a sitios como los centros Tu Plaza u otras vialidades y espacios públicos con menor concentración de personas y automotores.