Necesario, que nuevas viviendas cuenten con sistemas de captación de agua
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2024.- Debido al entorno complicado que se registra a nivel mundial con el tema del abasto del agua potable las instituciones coinciden en que es necesario e importante que se impulse mecanismos para su mejor aprovechamiento.
El delegado del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán, Sergio Adem, indicó a Quadratín que ellos impulsan y reconocen la implementación de mecanismos como sistemas de captación de agua de lluvia, que ya deberían incluirse en las nuevas viviendas que se ofertan para venta a la población.
"Ahí se mezclan facultades que tiene diversas dependencias de niveles de gobierno, hay un plan estatal de desarrollo que rige Gobierno del estado que son quienes autorizan el impacto ambiental y ahí podrían incluirse por ejemplo indicarse estas características".
"También desde el municipio, que es donde se dan las autorizaciones para los fraccionamientos podrían también plantearse ese tipo de requerimientos", afirmó.
El delegado mencionó que incluso el propio instituto tiene un esquema con el que a través de créditos los ciudadanos pueden desarrollar mejoras en su vivienda y estas pueden ser enfocadas a cuestiones sustentables, como construir algibes o cualquier otro mecanismo de captación o ahorro de agua.
"El Infonavit tiene incluso la posibilidad a través de sus créditos, de que la gente haga un algibe de captación de aguas pluviales, no hablemos del tema del fraccionamiento sino a nivel específico el trabajador puede hacer su algibe para captar aguas pluviales y filtrarla para que se convierta en agua corriente de uso en la casa o calentarla con paneles solares".
Adem refirió que hay muchas alternativas qué actualmente existen para dar un uso más razonado los recursos naturales en el hogar, principalmente el agua, con llaves o regaderas ahorradoras que permiten evitar desperdicio o desaprovechamiento del vital líquido.