Necesario, impulsar planes familiares de protección civil a morelianos
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- Morelia no cuenta con una estimación de las familias que disponen de planes de protección civil para reaccionar ante sismos, incendios, inundaciones y otros percances, refirió Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
En entrevista realizada en la plaza Melchor Ocampo, Lara Medina explicó que, si bien el municipio da seguimiento a los negocios y empresas para que estos cuenten con visto bueno de protección civil, plan de acción y dictámenes estructural, de gas y electricidad, en el caso de las familias no se tiene actualmente acceso a la proporción de hogares donde las personas saben qué hacer ante una contingencia.
Detalló que este mes se ha lanzado el programa de promoción de los planes familiares de protección civil, donde la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal y la Coordinación de Comunicación Social incentivan a las familias a crear una estrategia para actuar ante una situación de emergencia.
Esa estrategia prevé la elaboración de una mochila personal de no más de ocho kilogramos de peso que deberá contener documentos importantes, alimento enlatado, agua embotellada, baterías, cargadores y aparatos de comunicación impermeable, ropa y calzado, entre otros artículos necesarios para enfrentar una incidencia.
Asimismo, establecer rutas de evacuación en el hogar y sitios de reunión en caso de que las comunicaciones se puedan comprometer.
Estos planes deben prever la actuación de las familias ante incidencias como sismos, inundaciones, incendios y percances o accidentes familiares y personales.
Francisco Xavier Lara mencionó que la meta es que, tras la promoción de estos instrumentos, se lleve a cabo una retroalimentación para establecer la proporción de familias que disponen de planes de protección civil.
Además, se proyecta favorecer el acercamiento entre la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local y la sociedad para acceder a cursos y capacitaciones que permitan que los morelianos enfrenten una situación de emergencia.
Reiteró que, si bien los gobiernos tienen la obligación de prevenir, contener, mitigar y atender riesgos que enfrentan los ciudadanos, la protección civil inicia en las familias con la adopción de medidas para evitar o disminuir los daños que puedan sufrir.