Necesario, estudiar túneles de Morelia con metodología
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2024.- Entre el mito y la fantasía se encuentran los túneles debajo del centro de Morelia, sin embargo, la historia ha enseñado a seguir metodologías adecuadas para aproximarse a criterios reales, externó Arturo Villaseñor, presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán.
Con respecto a la posible red de túneles debajo del Centro Histórico en Morelia, el cronista indicó que es un tema interesante y que debe averiguarse desde la metodología. "Me parece que aquí el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene mucho qué decir; hay gente especializada, como el doctor José Luis Punzo, gente nacional y mundial, y hay tecnología adecuada para explorar ese espacio", expresó.
Desde su punto de vista, la idea de los túneles bajo el Centro Histórico de Morelia tiene mucho de mito, indicó, "y de los deseos de que en la ciudad tuviéramos grandes túneles como París, por supuesto que sería fabuloso, no obstante, no podemos echar las campanas al vuelo", refirió.
El cronista señaló que la historia ha enseñado a seguir metodologías adecuadas para aproximaciones de criterios de verdad, y es bajo dichas metodologías que debe basarse todo.
Recordó sus estudios de preparatoria en la prepa dos, Pascual Ortiz Rubio, ubicada por la zona de San José, donde hay una especie de pasadizo, sin embargo, no ha sido explorado, "podría ser un desagüe, podría ser un pasadizo que comunica al otro lado, un espacio oculto para determinado periodo de las guerras que ha habido".
Por ello, habría que revisar los periodos de la Independencia, la Reforma, la Revolución, la época cristera, "quizá en esos espacios pueda haber un lugar para ocultarse, pero yo, hasta que no se haga un conocimiento a fondo, no creo que haya condiciones en este momento para hacer una afirmación tajante de que sí hay túneles, pero tampoco se puede decir que no existen".
Insistió en que es necesario recurrir a los especialistas, los que tiene el INAH, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Michoacana.
"En Palacio de Gobierno hay un refrigerador natural, lo que es el manto freático hacia abajo. Ese yo lo conozco, pero más allá no podría afirmarlo, creo yo que tenemos que averiguar quién los hizo y para qué los hizo, y ojalá sí sean hallazgos muy importantes para darle revuelo al mundo y presentar nuestra Morelia con más atractivos", aseveró.
No obstante, Morelia tiene mucha historia, mucho espacio construido, mucha tradición y muchos personajes, dijo, y si se hace lo de los túneles, sería un aliciente más.
"Aunque quizá Morelia no necesita encontrar un túnel, sino políticas públicas más adecuadas en torno al turismo; no solamente se trata de traer al turista, dale un recorrido y cobrarle. Se trata de enamorarlo, de presentarte, quién eres, qué estás haciendo y qué le vas a dar al mundo, sin mentiras, sin mitos, sin falsedades. La historia se cuenta por el nivel de conocimiento que se tiene, lo demás no es historia, son fantasías y mitos", expresó.