Necesario, erradicar estigma ante pacientes con esquizofrenia
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- La esquizofrenia, como muchas otras enfermedades, requiere de atención específica e información al respecto, pues no tiene cura y necesita de un acompañamiento constante y especializado.
Es una enfermedad crónica que se manifiesta con alteraciones en la percepción de la realidad, deterioro en las funciones cognitivas como atención y la memoria, y generalmente hay discapacidades sociales, laborales y familiares.
Por tal motivo, especialistas indicaron que es importante conocerla, detectarla y darle el correcto seguimiento médico, ya que de ello dependerá el control y la mejora en la calidad de vida.
Jesús Ramírez Bermudez, médico especialista, mencionó que aunque no se tiene identificada una causa en concreto, la genética juega un papel relevante.
"La genética es un factor de riesgo muy importante, pero también importa el desarrollo y las influencias sociales que ocurren en el desarrollo y antes del nacimiento; la edad de inicio ocurre entre los 24 y los 30 años de edad, un poco más temprano en hombres".
Además, respecto a la incidencia en que ocurre la enfermedad, el especialista indicó que la tendencia, según estudios clínicos recientes, muestra que los hombres la padecen más que las mujeres.
"Hay un poquito más de casos en varones que en mujeres, que es lo que nos dicen los últimos estudios, que han sido publicados, por ejemplo, este año, pero de todos modos es una cuestión muy presente tanto en hombres como en mujeres".
A nivel mundial, el 1 por ciento de la población presenta esta enfermedad, que es considerada como la más incapacitante dentro de los trastornos mentales y de las patologías crónicas médicas no psiquiátricas, por lo que es importante e imprescindible, acudir al médico especialista para tratarla de la mejor manera, sin estigmatizar.