Necesario conocer discriminación a comunidad LGBTQI, coinciden morelianos
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2023.- Junio es considerado el Mes del orgullo LGBTQI, y en torno a ellos se realizan actividades encaminadas a la visibilización del fenómeno de la discriminación que sigue afectando a esta comunidad. En Quadratín salimos a preguntarle a la gente su opinión sobre lo que se realiza este mes, y si ello contribuye a disminuir esta discriminación.
Para Eneida, está bien realizar sus actividades, "mientras se respeten los unos a los otros, se respeten todos, está bien", señala y dice que para ella esto tal vez sí ayuda a concientizar, "por lo menos a las personas que no sabemos mucho del tema, bueno, ya viendo el pride, nos ayuda a ver qué están haciendo, qué quieren, por qué luchan".
Marco reconoce que no está familiarizado con el tema, dice no ver las noticias, sin embargo expone que sí es positivo realizar las actividades que se hacen este mes porque le dan visibilidad al tema.
Lucia, quien acompaña a Marco, expone tampoco tener mucha información al respecto pero sí es bueno que se haga cada vez más inclusión, "falta todavía integrar un poco más, creo que vamos por buen camino", externa.
Para Ross es muy bueno que haya más visibilidad en el tema de la diversidad, "creo que junio es, quizá no suena bien, pero es el pretexto, el mes para hacer la visibilidad, para celebrar, para conocernos, para amarnos, y que también la gente que quizá no está tan familiarizada o que tiene algunas dudas, pueda ver" indica, ya que hay muchas actividades que durante todo junio dan información. Además, expone, es importante visibilizar porque esto va a ayudar a que las personas sigan entendiendo y abriendo su corazón.
Rogelio expone que a él no le afecta en nada que se realicen actividades en torno al mes del orgullo LGBTQI. Indica que este tipo de actividades sí ayudan a que disminuyan los niveles de discriminación, ya que las personas al estar en contacto más con ese mundo lo ven como algo común, "como debe ser". Expone que con las personas más jóvenes es más fácil ver como algo común, normal, a diferencia de las personas mayores, a quienes les puede parecer aún extraño.
Las actividades que se realizan en este mes en torno al tema de la comunidad LGBTQI, son propositivas y ayudan a que las personas entiendan de manera natural que la apertura es parte de la convivencia y que así tiene que ser, externa Kathia, quien manifiesta que las actividades sí ayudan a disminuir los niveles de discriminación en torno al tema, "la apertura significa conocimiento, y conocimiento es menos ignorancia, menos miedo, y eso hace que la gente empiece a entender que la discriminación está basada en la ignorancia, nada más".
Daniela, quien pertenece a la comunidad LGBTQI, señala que las actividades que se realizan ayudan bastante a visibilizar a la comunidad, a normalizarla, "invita a que la gente conozca más acerca de la comunidad, y no se base en los estereotipos que escuche de otras personas que puedan ser prejuiciosas ante la comunidad, entonces al ver a la comunidad a expresarse así, los invita a conocer".
Rogelio dicen que aunque ha escuchado del tema, no sabe nada más. Para él la gente debe ser normal, y no tiene que haber un problema, asevera, ya que lo demás es división y al final todos somos habitantes de la Tierra.