Necesario, centro que proteja a víctimas directas, indirectas y testigos
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2023.- "La inversión en un Centro Estatal de Protección a Personas Intervinientes es necesaria, tanto para preservar su vida como para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas del delito", aseguró el fiscal general Adrián López Solís, sin embargo, no se ha presupuestado todavía, menos con la recesión en el tema del presupuesto para ese organismo autónomo.
La necesidad de infraestructura específica para proteger a las víctimas directas, indirectas y testigos de hechos con apariencia de delito, refirió López Solís, radica en que muchas de las partes intervinientes tienden a salirse de su lugar de origen, así como que son susceptibles a otros delitos, en el ánimo de evitar que presenten su testimonio en los tribunales.
“De ordenar medidas de protección la Fiscalía, generalmente estas se comunican a las autoridades para que las policías les brinden custodia y resguardo a las personas que son víctimas de delito”, pero no son siempre estas medidas suficientes, indicó el Fiscal del estado.
La voluntad de participar y contribuir en el acceso a la justicia vulnera a las personas, a decir de las declaraciones del Fiscal.
“Hay casos en que ya tenemos a los testigos, víctimas directas o indirectas, que deben de acudir a las audiencias preliminares o a juicio, pero cuando los buscamos para presentarlas a la audiencia, ya no los encontramos, porque se fueron de su lugar de origen, pues fueron amenazados, cooptados, desaparecidos, privados de la libertad e incluso asesinados”, dijo López Solís.
Las agresiones o amagos directos a los intervinientes del proceso penal también afectan de forma importante la impartición de la justicia, porque puede derivar en sentencias absolutorias.
“Cuando llegamos a esas condiciones, evidentemente llegamos sin las pruebas y eso ha llevado en que se den sentencias absolutorias en detrimentos de la justicia”, expresó el titular de la Fiscalía.
Y si bien tienen claro que urge el centro para el resguardo de todas las personas, víctimas y testigos, también es que este 2024 no tendrán suficiente presupuesto, porque el incremento de menos del 5 por ciento considerado para el año que viene es el equivalente al presupuesto ejercido por la Fiscalía en 2020, es decir, está por debajo del ejercido este 2023.