Necesario, abrir posibilidades a todas las narrativas del cine mexicano
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Las personas tienen derecho a contar sus historias, por eso es importante abrir el abanico a las posibilidades de conocer otro tipo de narrativas en el cine mexicano, manifestó a Quadratín la directora y actriz de origen mixteco, Ángeles Cruz.
Hacer cine en México es como estar en una caja, donde muchas historias se parecen, expresó, "el acceso al cine es difícil hacerlo desde nuestras comunidades, por lo que debería de haber una apertura de este abanico para conocer otro tipo de narrativas e intereses, otro tipo de inquietudes", indicó.
"Siento que estamos atravesadas por un racismo, un clasismo, por mucha misoginia. Hablando de ser mujer ñuu savi, el mujer y el ñuu savi son dos estigmas de no tener el suelo parejo, se vuelve un poco más complicado", expresó la directora en su visita a Morelia para presentar en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia, su largometraje Valentina o la serenidad.
Aseguró que se tienen que bajar las cosas a su justo a nivel, y tienen que seguir abriendo las puertas, "tenemos que dejar el pie para que no nada más entremos nosotros, sino todas las personas, porque todas tenemos derecho a contar nuestras historias en el lenguaje que decidamos, ya sea la música, la poesía, el cine, el teatro, tenemos derecho a contarnos desde nuestra propia mirada".
Es fundamental abrir ese abanico, refirió, "darle paso a las historias que estamos contando, de nuestros lugares, simplemente es eso", expuso e indicó que existen muchísimas historias, muchas más de las que se ven y por ello es importante abrir ese camino.
Ha tenido la fortuna de hacer sus películas, aunque le cuestan muchos años y mucho trabajo, pero en cada película que emprende hay una fuerte necesidad con otras personas, de poder contar y compartir otras historias, que otras personas cuenten esas historias.