Necesaria, impartición de educación sexual en las aulas: psicóloga
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2023.- La educación sexual es necesaria en las aulas porque la sexualidad es parte de nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos, expresó la psicóloga y especialista en sexualidad y género, Ana Arias, aunque dejó de en claro que tanto docentes como padres de familia deben prepararse también.
Contó a Quadratín que hace unos tres meses, desde el Centro Regional de Comunicación Educativa (Crece) Uruapan, la invitaron a dar una conferencia a nivel internacional sobre cuál era su propuesta en torno a la educación sexual en las aulas, y ahí expuso su idea con respecto a ello.
En primer término, señaló, para que los docentes puedan brindar educación en el aula, necesitan estar preparados, pero también necesitan educar a los papás.
En su trayectoria, dijo, se ha dado cuenta muchas veces que los profesores educan basándose en sus miedos y carencias, "pero también hay otros papás y otras mamás que dicen: 'a mí me hubiera gustado decir, me hubiera gustado saber antes', y está dividido en esas dos partes, una que dice 'no quiero que a mis hijos se les hable de sexualidad' y otra que dice: 'si quiero y es necesario", externó.
En ese sentido, dijo, se debe entender que la sexualidad es una parte de nuestra vida, "la tenemos desde que nacemos hasta que morimos, porque la sexualidad no implica relaciones sexuales coitales, implica muchas más cosas que eso, y creo que los libros de texto ya vienen enfocados más a temas como cambios emocionales, psicológicos y también físicos".
No obstante, aseveró que también era muy importante abordar la sexualidad desde la individualidad, porque aún suele generalizarse; "cuando se dice: 'siempre nos va a pasar esto o siempre nos va a pasar lo otro', o 'cuando entramos a la pubertad vamos a sentir que nadie nos entiende', y no es verdad, no todos pasan por eso".
"Vamos a entender que somos combinación de psicología y sociedad y biología, no podemos hacer a un lado ninguno de estos aspectos, pero es muy importante que podamos abordarlos de manera individual, no podemos decir: 'siempre nos va a pasar' ni 'a todos nos va a pasar', de hecho yo tengo una frase: no todos, no todas, no siempre. No hay reglas que abarquen a todo el mundo", expresó la psicóloga.
Recapitulando, dijo que la educación sexual es algo que se tiene que dar pero se tiene que empezar por los papás y por las mamás, pero también por los docentes, "porque si los docentes van a empezar a tener este tema, deben de tener información y no desde sus miedos, los que los adultos tenemos, sino desde un conocimiento real fuera de los estereotipos y los prejuicios que tenemos", concluyó.