Necesaria, esterilización de animales, pero alienta irresponsabilidad
MORELA, Mich., 27 de julio de 2017.- La esterilización de animales domésticos, principalmente perros y gatos, ha llegado a ser necesaria ante la irresponsabilidad social, que ha permitido su proliferación en las calles, pero esta medida también alienta una postura acomodaticia para la población, que opta por esterilizar en lugar construir una cultura sobre el cuidado adecuado de los animales.
Así lo expusieron habitantes de la capital michoacana en un sondeo realizado por Quadratín, sobre la necesidad de la esterilización, en la que la mayoría ve una solución, mientras que otros consideran que lo que hace falta es que la sociedad asuma su responsabilidad frente a este fenómeno que ha llegado a hacer mella en la salubridad.
Por su parte, Gregorio Aguirre consideró que no se debe esterilizar a los animales, sino fomentar la responsabilidad de la gente para que los tenga y les brinde cuidados óptimos; señaló que los perros y gatos pueden tener otros empleos.
Comentó que la población mexicana se está haciendo cada vez más vieja, por lo que las mascotas son importantes como seres de acompañamiento y convivencia; “los perros y gatos creo que ayudan mucho; lo que nos falta es una cultura de tratamiento a los animales, yo he quedado sorprendido con países como Holanda por cómo lo respetan”.
Sobre el tema, Odaris Lugo, consideró que es necesario que se implementen campañas de esterilización para los animales callejeros; duela de una perrita de llamada Cloe, considera esterilizarla cuando tenga mayor edad.
Sin embargo, en opinión de Odaris, más que del gobierno, la responsabilidad de la proliferación de perros y gatos es de la sociedad misma, que es la que abandona a los animales; “creo que hace falta más conciencia; hay mucha doble moral: dicen una cosa pero hacen otra, y eso no es bueno para una buena sociedad”, comentó.
“Sí es necesario que se esterilicen por la proliferación que hay; creo que las instituciones de protección animal y las autoridades deberían fortalecer campañas de esterilización; en mi caso tengo un sobrino veterinario, él atiende a una perrita que tengo”, comentó Guillermo.
Por su parte, Isasol Castillo consideró que es necesario esterilizar a los perros y gatos callejeros, ya que dan una mala imagen y pueden convertirse un problema de salud para la población, pero también señaló la necesidad de adquirir una mayor conciencia social sobre el tema.
“Es necesario que tomemos más conciencia, porque ellos no pueden planificar; no hay cultura de respeto, si no nos respetamos a nosotros menos a los animales; hace falta concientizar a la población, e implementar campañas de sensibilización y humanización”, expuso.