Necesaria, coordinación para garantizar seguridad: morelianos
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2017.- Habitantes de la capital michoacana manifiestan haber sido víctimas directas o indirectas, de delitos como asaltos, extorsión y secuestros, por lo que coinciden en la necesidad de que autoridades estatales y municipales mantengan la coordinación necesaria, ya sea a través del Mando Único Policial o cualquier otra figura para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
En medio del debate surgido entre el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, en torno a la conveniencia o no de la suscripción del Mando Único Policial, Quadratín salió a las calles para conocer la opinión de los ciudadanos, y si consideran que este modelo resolvería los problemas de inseguridad.
Tras relatar un intento de asalto sufrido hace algunos días al Oriente de la ciudad, Víctor Manuel Ron consideró que la autoridad no debe distraerse en la nominación que da a las estrategias, ya sea Mando Único o cualquiera que sea la estrategia, y que debe ser capaz de coordinarse, ponerse de acuerdo y cumplir con su responsabilidad de garantizar seguridad pública.
Sobre el tema, una persona del sexo masculino, quien omitió dar su nombre, manifestó su sentimiento de inseguridad, al confesar que sus hijos han sido víctimas de delitos graves, y, tras poner en duda la efectividad del Mando Único Policial, consideró que el esquema de corrupción de las autoridades es el que no permite resultados positivos.
María de la Salud Zalazar relató cómo le ha tocado ver el modo de operación de los asaltantes en la salida a Quiroga, al Poniente de la capital, donde los ladrones arrancan las cadenas del cuello de las personas y se echan a correr sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.
En su opinión, implementar el Mando Único no garantiza solución a la inseguridad, debido a que el principal problema, dijo, es la colusión de la propia autoridad con grupos delictivos. “El problema es que no sabemos hasta qué punto están coludidos ellos mismos”, expuso.
Sobre el tema, el profesor retirado Raymundo Robles, consideró que no obstante que el gobierno federal ha tomado malas decisiones, se debe poner punto final al cuestionamiento del Mando Único por parte del gobierno de Morelia, e implementarlo a la brevedad; señaló también la urgencia de que los ciudadanos alcen la voz para denunciar y se mantengan vigilantes para cuestionar la efectividad de esta figura.
Por su parte, Aurora Abarca relató que familiares suyos han sido víctimas de delitos como robo y secuestro en Morelia, por lo que dijo sentirse insegura; aunque confesó no tener clara la información en torno a las disposiciones del Mando Único, consideró impostergable que los tres órdenes de gobierno se coordinen para garantizar seguridad.
El Mando Único Policial fue planteado desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y recapitulado en 2014 por Enrique Peña Nieto. Con una serie de reformas constitucionales estableció la desaparición de las 1 mil 800 policías municipales de todo el país, y la creación de 32 mandos únicos a partir de la homologaron criterios de contratación, capacitación, operación, remuneración y evaluación.