Necesaria, coordinación entre Conagua y OOAPAS para desfogue de presas
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2024.- Para no causar estragos en la ciudad con el desfogue de la presa Cointzio, es necesaria la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; y hacerse en días sin precipitaciones, como se hizo en el 2021, aseguró en entrevista el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Previo al evento de gala de la organización Génesis, el Presidente Municipal de Morelia habló sobre la convocatoria del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para autoridades de los tres niveles de gobierno, en los que se valorará la situación de la presa y el comienzo del desfogue.
“La presa Cointzio se tienen que estar monitoreando; en la última temporada de lluvias fuerte, que fue en el 2021, que la presa estaba en su máximo nivel, se estuvo coordinando Conagua y el Ooapas para ver en qué momento se desfogaba la presa”, de allí la necesidad de que no se tomen decisiones unilaterales.
Indicó Martínez Alcázar que en aquel año, el más reciente con muchas precipitaciones, “el desfogue se hacía cuando dejaba de llover, el tema es que si Conagua actúa por su cuenta y los ríos están llenos porque llovió y se desfoga la presa, entonces se desbordarían, pero si trabajamos coordinados podemos disminuir el riesgo”.
De acuerdo a información oficial de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, el desfogue podría pensarse entre 10 a 15 días a partir del anuncio, y sólo en caso de que las lluvias continúen, sin embargo, los drenes y ríos de la ciudad también se encuentra en una capacidad limitada ya para recibir más agua.
Por ejemplo, el pasado 2 de septiembre, la Coordinación de Protección Civil de Morelia reportó que el dren de los Itzícuaros se encontraba al máximo de su capacidad, el Carlos Salazar al 60 por ciento y el río Grande al 90 por ciento, mismos que han continuado recibiendo agua por las recientes lluvias, aunque en menor cantidad.