Necesaria, actualización de médicos ante retos tecnológicos de pandemia
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2020.- La pandemia del Covid 19 ha obligado a muchos sectores a buscar ajustarse a los retos en materia tecnológica, debido a que actividades que antes se efectuaban de manera presencial, ahora por seguridad sanitaria se hacen a distancia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que la adopción de nuevas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica, por lo que aprovechar las plataformas digitales permite la conectividad con base en las necesidades de cada usuario.
Arturo de la Rosa, director general de AbbVie, señaló que se vive actualmente una etapa de cambio a nivel global, en la que las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental al facilitar la interacción en diferentes ámbitos.
Por ello, dijo, se han buscado esquemas como el programa de educación médica continua Digital Boost by AbbVie, que pretende ser un aliado de la transformación digital para diferentes especialistas que atienden algunas de las principales enfermedades que aquejan a la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la era digital exige la creación de espacios de capacitación para profesionales de la salud que se adapten a una nueva forma de trabajo de la mano de las tecnologías.
La iniciativa de AbbVie consiste en cuatro sesiones virtuales mediante la cuales expertos abordarán temas que tienen relación con la salud y la transformación digital, la nueva sociedad y el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la medicina.
Con iniciativas que promueven el uso de tecnología aplicada a la medicina, se facilita el acceso a la atención médica como la telemedicina, que es una modalidad de consulta que se ha impulsado a raíz de la situación actual por el confinamiento.
Destacó que los sistemas sanitarios deben responder a la creciente visibilidad y disponibilidad de la información, es decir, deberían ajustarse a los cambios de las necesidades que la sociedad demanda.