Navidad, época de gozo desde la Edad Media
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2023.- La Navidad ha sido siempre una época de gozo incluso en tiempos más oscuros como la Edad Media. De acuerdo a distintos artículos sobre historia, esta fecha era de las más destacadas en el calendario medieval, tanto para feudales y burgueses como para campesinos.
El periodo de Navidad abarcaba 12 días y era el tiempo más largo de no trabajo en el año, las personas dejaban de trabajar para arreglar sus casas, y en ese tiempo no se colocaban árboles sino un tronco de Navidad al interior de las viviendas, y también ya se intercambiaban regalos.
De acuerdo a algunos historiadores, en ese periodo se llevaban a cabo misas alegres en las iglesias, y además, sobre todo en las clases más altas, abundaba la comida, era el período con más abundancia en todo el año y con mayor calidad en los alimentos. La alegría se reflejaba en bailes, juegos y otras actividades que hacían para muchos la mejor época del año.
La Navidad era sin duda el espacio más esperado, donde los más pobres podían degustar carne y pescado, y los más ricos degustaban algún platillo exótico, porque además era la temporada más larga, como se mencionó anteriormente, ya que las acciones iniciaban el 24 de diciembre hasta el día de la Epifanía o de Reyes, el 6 de enero, y por ser invierno, no había actividad agrícola por lo que los campesinos tenían más tiempo.
Esa costumbre del muérdago no muy común en México pero sí otros países, también se vivía en la época medieval. No había árboles como se dijo, pero sí había un tronco navideño y también una corona de muérdago que era una de las decoraciones principales en las casas. Ahí debajo, las parejas se besaban como suele hacerse ahora en otros países.
Como era de esperarse por ser la Edad Media, en casi en todos lados la Navidad era una época muy religiosa, por lo que la iglesia representaba el centro neurálgico de las actividades, a las que acudían todas las clases sociales.
Como ha pasado en la historia, los más pobres eran los que más resentían la situación. Aún en Navidad no se libraban de pagar estos tributos al feudo, por lo que de alguna manera retribuían en el regalo para el señor feudal.
Las casas de los campesinos en Navidad eran decoradas con estos troncos navideños, además de ramas de un arbusto llamado acebo, muy verde con frutos rojos. También llevaban a cabo una tradición ya antigua, de un origen quizá pagano, donde al tronco navideño lo quemaban, y así permanecía encendido durante los 12 días que duraba la Navidad.