Narcotráfico y hacinamiento, causas de violencia de género en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2017.- Narcotráfico, trata de personas y hacinamiento son las principales causas de la violencia de género que viven las mujeres residentes en los dos principales focos rojos detectados en Morelia, la tenencia Morelos y el fraccionamiento Villas del Pedregal.
De acuerdo con María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), aunque la violencia feminicida es un flagelo que no respeta límites impuestos por la zona de residencia, el nivel socioeconómico, el grado de instrucción, entre otros factores, la suma de algunas condiciones, como la pobreza, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a sufrir agresión.
En el caso de la tenencia Morelos, la proliferación del tráfico de estupefacientes y la trata de personas genera situaciones donde "las mujeres se ven obligadas a hacer cosas que no quieren", como participar en actividades ilícitas, además de que se favorece el abuso por parte de los miembros masculinos de las familias, en sus manifestaciones física, sexual, psicológica y económica.
En Villas del Pedregal, donde se estima que habitan más de 21 mil personas, el hacinamiento de los habitantes de pequeños hogares y la falta de espacios privados incentiva el descontento y el malestar que desembocan en violencia en contra de las mujeres.
Romero Olvera señaló que estos puntos de la ciudad son prioritarios para la instalación de módulos de atención inmediata, una acción que se concretará en el corto plazo.
Recordó que los módulos de atención inmediata cuentan con asesoría legal, médica y psicológica para las víctimas de violencia de género.
Durante 2016, el Imumo atendió a 16 mil mujeres, de las cuales el 60 por ciento, 9 mil 600, acudieron en busca de apoyo por ser víctimas de agresión feminicida.