Nadie usa los buzones naranja para denunciar acoso en Congreso michoacano
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2024.- Las versiones sobre acoso sexual en el Congreso del Estado no se han materializado en denuncias, ya que en los buzones naranja colocados con ese fin no se han recibido, y tampoco de manera presencial, afirmó la presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja.
El anonimato para presentar denuncias no parece ser suficiente para mujeres y hombres que sufren acoso sexual al interior del Congreso porque nadie ha utilizado los buzones naranja colocados en la sede del Poder Legislativo, en las oficinas alternas de La Casona, en la Auditoría Superior de Michoacán y en Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple).
Se esperaba que supuestos casos de acoso sexual de diputados o funcionarios parlamentarios hacia trabajadoras o entre pares serían denunciados, pero no fue el caso, probablemente porque el anonimato se termina al hacer la investigación interna o si termina en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La diputada Pantoja señaló que también se aprobó un protocolo que tiene por objeto establecer los mecanismos procedimentales, claros y necesarios para prevenir, atender, investigar y sancionar los actos de violencia de género en la modalidad de hostigamiento sexual y acoso sexual.
El protocolo fue elaborado con el apoyo de la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Michoacán y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, pues se quiso contar con un instrumento que facilitara tomar la decisión de denunciar a las víctimas de este delito.