Nada impide a un reo que tenga celular: Nacho Mendoza
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2022.- La norma referente a los centros penitenciarios en la entidad no prevé la imposibilidad de que las personas privadas de su libertad (PPL) en estas instalaciones cuenten con teléfonos móviles, señaló Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario.
Expresó que "no existe en este país una sola restricción para que un interno no pueda tener un celular, esa es una de las malas, del velo que tiene la situación carcelaria de México, donde se nos ha hecho creer una serie de circunstancias que no tienen sustento. Cómo llegó o no llegó, es intrascendente porque él no tiene prohibición para tener eso ahí.
"Todo mundo tiene la falsa idea de que nadie puede tener un celular ahí, son personas privadas de su libertad, de tránsito, todo lo demás lo tienen intocado", detalló.
Durante la audiencia en el juicio oral que se sigue a Diego Urik por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, se mencionó la detección de un teléfono móvil entre las pertenencias del imputado, en marzo del año anterior.
Así, el hallazgo no solo es "intrascendente' para la causa, sino que es un error de los representantes del ministerio público su exposición en la sesión de la audiencia.
"Eso es intrascendente para el asunto de Jessica, fue un error de la Fiscalía (General del Estado, FGE), esos son los excesos y falta de conocimiento del sistema, nada tiene que ver ese teléfono con los hechos, es un distractor nada más", refirió.
Y es que las PPL únicamente ven afectado su derecho a la libertad, en el periodo que comprende su sentencia, pero conservan el resto de sus derechos.
No obstante, la reglamentación estatal de los centros penitenciarios define que "queda prohibida la introducción de teléfonos celulares, radiorreceptores, transmisores vía satélite y cualquier otro instrumento de intercomunicación o sistema de comunicación electrónica, de conformidad con el manual de procedimientos correspondientes.
"La disciplina y el orden en el interior del centro deberá mantenerse en todo momento, haciendo uso de los medios proporcionados autorizados por las disposiciones jurídicas y normativas aplicables", expone.