Nace sindicato en restaurante Vicente; trabajadores emplazan a huelga
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2023.- A seis meses de haber hecho pública la explotación laboral y tratos degradantes de que han sido objeto, trabajadores del restaurante Vicente Asador de Brasa demandan la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y, ante la negativa de la patronal, emplazaron a estallar la huelga el próximo 13 de septiembre.
Según han denunciado, los trabajadores son sometidos a jornadas laborales de 12 horas, no cuentan con prestaciones sociales de ley ni seguro médico; son obligados a trabajar horas extras sin recibir el pago correspondiente, además, no cuentan con el salario mínimo, comen en el piso y son capacitados mediante hostigamiento y amenazas de despido.
En entrevista con Quadratín, Karla Yáñez, representante de los trabajadores de Grill Morelia S.A. de C.V., comercialmente conocido como Vicente Asador de Brasa, mencionó que desde febrero de este año informaron al dueño del restaurante -a quien identificó como Jaime Ramírez- de los maltratos que han padecido por parte de la gerencia.
De acuerdo con Karla Yáñez, enterado de la situación que aseguró desconocía, Jaime Ramírez se comprometió a que todo cambiaría, sin embargo, no sólo no cesó el maltrato laboral, sino que se agudizó con represalias, mayor carga de trabajo y hostigamientos que han provocado la movilidad de unos 30 de empleados en los últimos cinco meses.
Ante esto, los trabajadores buscaron orientación legal en la Confederación Central Nacional (Cocena), organización de carácter sindical, a través de la cual han emprendido una lucha legal por la suscripción de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al cual asegura que tienen derecho en términos de las disposiciones de la ley vigente en materia laboral.
El 14 de julio de 2023 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral otorgó a los empleados del restorán Vicente Asador de Brasa una Constancia de Representatividad 20230509-23925-2975.
Con dicha Constancia de Representatividad, los empleados del restaurante Vicente quedan adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución, Generalísimo José María Morelos y Pavón.
Como parte del procedimiento, la representación legal del restaurante Vicente Asador de Brasa debe de firmar el CCT, sin embargo, la parte patronal se ha negado, y lo hizo formalmente en la audiencia de conciliación celebrada el 1 de septiembre en el Juzgado Segundo Laboral, del Poder Judicial de Michoacán.
María de Lourdes Sevilla Villa, integrante de la Cocena y asesora sindical de los trabajadores de Vicente Asador de Brasa, lamentó la negativa de la patronal del referido restaurante, y recordó las implicaciones negativas de una huelga, debido a que se ve paralizada la fuente de producción.
Al precisar que a los empleados del restaurante Vicente se les han vulnerado diversos derechos laborales, enmarcados en la Ley Federal del Trabajo, en la Norma Oficial Mexicana 035 y en tratados internacionales, subrayó que no se pretende perjudicar a la empresa, sino buscar un equilibrio entre los factores de producción y hacer efectivo el derecho laboral para los trabajadores.
En términos de las disposiciones del Juzgado Segundo Laboral del Poder Judicial de Michoacán, si en la próxima audiencia de conciliación, prevista para el 7 de septiembre no se llega a un acuerdo, los empleados estallarán la huelga a las 15 horas del próximo 13 de septiembre.