Música, corundas y otras delicias, este domingo en la Plaza San Agustín
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2019.- La tradición que se ha hecho en la Plaza San Agustín, al igual que en otras más, de organizar bailes e incluso dar clases de ello, se suspendió este sábado debido a que fungió como sede del Décimosegundo Festival la Corunda y la Enchilada que logró reunir a una gran cantidad de personas que, mientras degustaba platillos michoacanos, escuchaba distintas expresiones musicales.
Este domingo continúa la feria, desde las 16 horas.
La misma plaza que en días pasados estuvo involucrada en un escándalo que molestó a muchos, cuando un hombre golpeó a un comerciante de comida de la tercera edad, parecía una fiesta de artesanía, gastronomía y música.
Algunos llegaban y preguntaban sobre el baile, como nadie les contestaba, iban a consultarle a los comerciantes; "se ponen los jueves y sábados", dijo un vendedor de gelatinas, y uno de sus clientes explicó que por lo regular el baile y las clases son los sábados, pero este, debido al Festival de la Enchilada y la Corunda, se suspendió.
Algunos que iban a bailar, finalmente se quedaron a escuchar música y a deleitarse con las corundas y las enchiladas que se vendían alrededor de la plaza.
Este festival gastronómico lució lleno; las sillas dispuestas para el público que estaban frente al escenario principal, donde participaron músicos desde pasadas las 4 de la tarde, estaban repletas.
En su momento tocó música purépecha un grupo de Jarácuaro. La gente esperaba que subieran a representar la Danza de los Viejitos, pero un improvisado niño llegó al escenario a zapatear, ante la ovación de los presentes. Más tarde arribaron los danzantes e interpretaron legalmente la Danza de los Viejitos.
Poco antes de las 9 de la noche se anunció un concurso de baile que reunió a algunas parejas para moverse al ritmo del danzón y del chachachá. Básicamente con eso se cerraron las actividades en la Plaza San Agustín.