Municipios no se niegan a colaborar con GN, solo no tienen recursos
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2020.- Los presidentes municipales no se niegan a colaborar con el Gobierno Federal para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, lo que no tienen son recursos para para entrarle, afirmó el coordinador de los alcaldes del Partido Acción Nacional Jesús Gómez.
En el caso del cuartel de Sahuayo, inaugurado el pasado viernes, dijo que de la inversión de alrededor de 80 millones de pesos ni un peso se quedó en el municipio ya que fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional y los materiales adquiridos en compras consolidadas por el gobierno federal.
Además, el Gobierno del Estado invirtió alrededor de 14 millones de pesos y el municipio ocho millones, porque además de la donación del terreno se tuvo que dotarlo de los servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación.
Señaló que por ese motivo los ediles de municipios como Tancítaro, Ario de Rosales, La Piedad o Tangancícuaro, donde el metro cuadrado de tierra tiene un valor de cuatro mil pesos, no es fácil adquirir mínimo dos hectáreas que se exigen.
La ganancia es la presencia de los elementos de la Guardia Nacional de los que ya había 60 y el viernes se duplicaron para llegar a los 120 y aunque la expectativa social es muy alta difícilmente se van a ver resultados porque hacen falta las leyes reglamentarias en las que se especifiquen los alcances de cuerpo de seguridad.
De acuerdo con Gómez, sus labores son de proximidad social y no van a participar en los operativos contra el crimen organizado indicó el edil sahuayense en rueda de prensa que ofrecieron diputados federales y locales de Acción Nacional.