Municipios michoacanos, con bajo endeudamiento, pero pocos ingresos
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2017.- Los niveles de endeudamiento de los municipios michoacanos están por debajo de la media nacional, pero la recaudación de sus ingresos propios también es inferior al promedio del país, lo cual afecta sus ingresos por participaciones federales, afirmó Xóchitl Livier de la O Hernández, consultora investigadora del Instituto Técnico de Desarrollo de la Hacienda Pública.
Durante las Jornadas de capacitación y profesionalización en materia de la Ley de Disciplina Financiera dirigidas a los funcionarios municipales, señaló que la recaudación de los ingresos propios alcanza apenas entre 27 y 30 por ciento, por lo que dependen de las transferencias federales y estatales para operar.
Ante esa situación, recomendó el fortalecimiento de la recaudación, principalmente del impuesto predial y los derechos del agua potable, establecer tarifas con una base acorde al mercado, hacer conciencia en la ciudadanía para el cumplimiento oportuno de esos pagos, respondiendo con calidad y cantidad en los bienes y servicios públicos municipales.
La capacitadora señaló que las participaciones del Fondo General, que conforma el mayor monto que se transfiere a estados y municipios, se determina por el incremento en la recaudación de impuestos más el cobro del predial y el agua, por lo que al mejorar la recaudación mejoran sus ingresos no solo locales sino también federales.
Además, el aumento de los ingresos propios mejora la situación en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que no solo establece el monto por el que se pueden endeudar sino que, al estar en verde, los ayuntamientos pueden tener acceso a créditos en mejores condiciones de financiamiento.
Livier de la O Hernández indicó que el reto para los ayuntamientos y los gobiernos estatales es que para 2018 deben presentar paquetes fiscales en equilibrio respecto del gasto no etiquetado, poner topes al gasto corriente y prever nos niveles de endeudamiento, todo en condiciones de crecimiento.
Por eso las jornadas de capacitación y profesionalización que iniciaron el 21 de agosto y concluyen este miércoles para que quienes toman decisiones en los ayuntamientos puedan hacerlo sobre este nuevo diseño de fiscal con control presupuestal.