Multas en el Centro no es tema recaudatorio; debe haber orden: Alfonso
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2022.- Los ciudadanos “no podemos quejarnos del tráfico, pero sí estacionarnos donde se nos dé la gana”, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Ante el malestar que entre sectores de la población ha generado la imposición de multas a vehículos mal estacionados en el Centro Histórico, Alfonso Martínez señaló que las sanciones no responden a un asunto recaudatorio, sino a “una acción de poner orden en la ciudad”.
Lamentó que “estamos acostumbrados a hacer lo que se quiere, nos quejamos del tráfico, del transporte público que no hace las paradas preestablecidas, pero no ponemos de nuestra parte; si todos cumplimos los reglamentos, eso no pasará”.
Aseguró que el orden en Morelia no depende sólo de la acción de la Policía Municipal o las autoridades, sino que se requiere de la participación de los ciudadanos.
Respecto de las acciones que el municipio implementa, además de la imposición de multas a automotores que están más estacionados o aparcados en espacios prohibidos, el edil de Morelia mencionó que se prevé la asignación de una “importante” cantidad de recursos para llevar a cabo el balizamiento y la colocación de señalética para definir los espacios restringidos para estacionamiento, los cruces peatonales y las paradas del transporte público.
En torno de las reiteradas quejas de insuficientes espacios de estacionamiento, especialmente, en el Centro Histórico, Martínez Alcázar afirmó que “alternativas hay muchas”.
“Hay reglamentos que norman las tarifas de los estacionamientos, hay a tres cuadras del centro un estacionamiento vacío, inclusive con orden se pueden hacer inversiones en más estacionamientos”, expuso.
Multas por estacionamiento en sitios restringidos no son excesivas
Entre septiembre y diciembre de 2022, la Policía de Morelia ha aplicado 16 mil multas por infracciones de tránsito.
De éstas, 13 mil 176 corresponden a automotores mal estacionados o aparcados en lugares prohibidos; mil 239, a uso de teléfono móvil al conducir, y mil 207, a irrespetar los semáforos.
El alcalde de Morelia consideró que la proporción de multas por estacionamiento en sitios restringidos no es excesiva, ya que “si hay muchas infracciones hay muchas multas”.