Multas de hasta 7,819 para comercios que no cumplan medidas sanitarias
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2020.- Hasta a siete mil 819.20 pesos ascienden las multas económicas que impondrá el municipio a establecimientos mercantiles que incumplan con la aplicación de protocolos de prevención de infección por coronavirus (Covid 19), refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que la autoridad local instrumentará sanciones diversas, que oscilan de 434.40 pesos o cinco unidades de medida y actualización (UMA) a siete mil 819.20 pesos o 90 UMA, de acuerdo con la determinación de la comisión calificadora de las infracciones aplicadas.
Arróniz Reyes precisó que estas penalizaciones corresponden a conductas, como la falta de gel antibacterial y tapetes sanitizantes en los accesos de los negocios, o la no designación de personal que de manera permanente vigile el ingreso al local conforme con los aforos autorizados, con portación de cubrebocas y medición de la temperatura corporal.
Asimismo, las faltas más graves y el reiterado incumplimiento de las medidas de precaución podrían llevar a la clausura total temporal del comercio.
El secretario del Ayuntamiento indicó que, hasta el momento, los reportes de las brigadas de verificación sanitarias no han conducido a la imposición de multas, aunque se ha debido efectuar una clausura total temporal, de un negocio con giro de bar, debido a que éste operaba en condiciones de irregularidad y al tratamiento “altanero y amenazante” del responsable del sitio hacia los empleados locales.
Aunque las brigadas de verificación sanitaria no tienen como objetivo prioritario la imposición de multas o sanciones, sino la concientización de la población en torno a mantener los protocolos de prevención del Covid 19 y revisar su aplicación en los comercios, en caso de efectuar “dos o tres” recorridos y detectar deficiencias, se procederá a la notificación a la Secretaría del Ayuntamiento o la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, para la emisión de las multas pertinentes.