Multarían con 3 mdp a fraccionamiento en Altozano por daño ambiental
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2021.- Una multa por hasta 3 millones de pesos podría ser impuesta al desarrollador del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, en la localidad de Río Bello, en la tenencia de Jesús del Monte, por daño ambiental ocasionado por la construcción de un camino en la zona, señaló Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (ProAm).
Explicó que, luego de la suspensión de actividades para efectuar la instalación de un camino, resultado de una visita de inspección efectuada en días recientes, se determinará la imposición de una sanción económica que podrá oscilar de 650 mil a 3 millones de pesos.
Además, el desarrollador podría verse obligado a restituir la zona intervenida a su estado original, con lo que el aplanado identificado tendría que retirarse.
Vega Solórzano indicó que el municipio llevó a cabo la clausura de los trabajos y la ProAm, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está en vías de replicar esta acción.
Ello, sin menoscabo de que la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) penalice a la empresa a cargo del fraccionamiento campestre con la negativa a la emisión de un nuevo manifiesto de impacto ambiental (MIA), necesario, en caso de desear proseguir con el proyecto inmobiliario.
Recordó que en la visita de inspección se encontraron presuntas anomalías y violaciones a la Ley Ambiental estatal, por causa del camino en construcción, en tanto que lo referente a la deforestación en la zona es competencia de la Federación.
Además, al solicitar la presentación del MIA no se tuvo el documento y por la violación en la verificación de términos y condiciones se debió proceder.
Ello, debido a que “se requiere de inicio de la vigencia de las obras por el municipio”, trámite con el que no cuenta el desarrollador.
El titular de la ProAm mencionó que corresponderá a la Semaccdet la determinación de generar o negar un nuevo MIA, sin el cual no podrán continuarse los trabajos de Puerta del Bosque.
Ciudadanos y autoridades auxiliares de Jesús del Monte denunciaron el daño ecológico que habrían ocasionado los desarrolladores de un fraccionamiento campestre denominado Puerta del Bosque, en la proximidad de la localidad de Río Bello.
Autoridades municipales especificaron que el ayuntamiento emitió, previo a 2018, un visto bueno al proyecto de lotificación y urbanización, además de conocer el MIA entregado por la autoridad ambiental estatal.
Sin embargo, no se tiene registro de autorizaciones definitivas para la construcción del fraccionamiento, que sería un asentamiento de baja densidad, en 96 hectáreas, con seis inmuebles por hectárea.