Multan a 30 restaurantes y bares por no efectuar modificaciones
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2017.- Un total de tres clausuras temporales y 30 multas económicas ha implementado la Dirección de Inspección y Vigilancia de Morelia en contra de restaurantes y bares en categoría de terraza que no han efectuado las modificaciones estructurales para evitar la propagación de niveles elevados de ruido a causa de la oferta de música en vivo, dio a conocer Maricruz Ontiveros Aguilar, titular de la instancia.
Ontiveros Aguilar detalló que tras el término del periodo para la revalidación de licencias de funcionamiento municipal, así como para que establecimientos que operan como restaurantes bar, bares, cantinas y similares y ofrezcan música viva realicen adecuaciones a sus locales para garantizar la no propagación de ruido por arriba de los 66 decibelios, el pasado 1 de junio arrancaron los operativos de revisión de emisión del sonido en estos giros.
En aproximadamente dos semanas de trabajo, se han clausurado tres negocios y sancionado con el pago de multas a 30, sobre todo en las zonas de la avenida Juan Pablo Segundo, el boulevard Garcia de León y la calle Teniente Alemán.
En breve, además, se intervendrá el Centro Histórico a través de este operativo, que pretende impulsar la mejora de la convivencia entre los establecimientos como restaurantes bar, bares, cantinas y similares, y los residentes de las zonas que les albergan, así como motivar el cumplimento de la norma ambiental para la disminución de la contaminación acústica.
Cabe recordar que a partir de 2017 restaurantes bar, bares y similares que deseen ofrecer música en vivo a sus consumidores deberán garantizar el confinamientos befo sonido al interior o suspender la prestación de este servicio.
Asimismo, las terrazas estarán imposibilitadas para ofrecer música viva, con la excepción de aquellos negocios que determinen cerrar sus espacios abiertos.
La funcionaria refirió que desde enero se han celebrado conveníos entre la Dirección de Inspección y Vigilancia y los propietarios de las terrazas para asignar un periodo de espera en el que el municipio permitirá la operación del negocio a condición de que éste realice las adecuaciones necesarias para evitar la contaminación por ruido.
Maricruz Ontiveros expuso que en Morelia se encuentran en operaciones aproximadamente 200 terrazas, de las cuales 40 se localizan en el primer cuadro de la capital michoacana.