Mujeres sordas, el doble de propensas a sufrir violencia doméstica
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2024.- Los datos más recientes de la Comisión Real sobre Violencia, Abuso, Negligencia y Explotación de Personas con Discapacidad indican que cuatro de cada diez mujeres con discapacidad en Australia han vivido violencia física, una tasa 14 puntos más alta que la que viven las mujeres sin discapacidad.
Señala Yo También en su portal que, sin embargo, el riesgo de violencia doméstica varía dependiendo del tipo de discapacidad que se tiene, explicó Vanessa Letico, profesora de Criminología y Oficial Superior de Políticas de la Universidad de Victoria en Australia en un artículo para The Conversation.
Las investigaciones muestran que las mujeres sordas tienen el doble de probabilidad de experimentar violencia doméstica, en comparación con mujeres sin discapacidad auditiva.
Además, los reportes de abuso físico y sexual son hasta 20 veces mayores en el caso de las personas sordas en comparación con personas oyentes.
Los perpetradores de estas violencias usan la discapacidad auditiva como un arma que aumenta la vulnerabilidad de las víctimas, incrementa las barreras de reportar los hechos a las autoridades y disminuye su credibilidad, explicó la autora.
Cuando el perpetrador es una persona oyente ocurre un desequilibrio de poder que se conoce como privilegio de audición.
La nota completa en Yo También