Mujeres no denuncian violencia en partidos por temor al veto político
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2019.- Al señalar que la paridad no se configura en el discurso o la mera postulación, activistas advierten la necesidad de construir una verdadera paridad de género al interior de los partidos políticos, con órganos de justicia garantista, ya que hay militantes mujeres que no se atreven a denunciar por temor a la represalia del veto y obstaculizaciones a la participación.
En entrevista con Quadratín, la presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, comentó que el año pasado acompañaron una decena de casos de mujeres víctimas de violencia política, pero no querían presentar denuncias.
“Me preocupa mucho que cuando sufren violencia al interior de los partidos no quieren presentar denuncias por temor a ser vetadas; ellas deben hablar internamente y exigir que haya un mecanismo interno garantista de sus derechos, porque si no, no vamos a avanzar”, señaló.
López Riofrío advirtió que los partidos desatienden las particularidades de violencia y discriminación e internamente no lo resuelven como parte de una dinámica de vetos, represalias y esquemas de disciplina.
“Por lo que sabemos que internamente a lo mejor puede suceder en los partidos políticos, que si se quejan, denuncian o llevan un proceso, que entonces no las vayan a considerar para otro proceso político, y eso me parece terrible”, dijo.
Comentó que estas prácticas cierran el camino para que las militantes puedan acceder a espacios de dirección y gobierno al interior de los propios partidos, o bien ser postuladas para contender por un cargo de elección popular, lo que mina derechos consagrados.
“En lugar de allanar el camino para que las mujeres puedan pasar, o que ellas mismas puedan generar mecanismos internos en los partidos políticos, me preocupa, porque pareciera que no se quiere o no lo hacen”, comentó López Riofrío.
Advirtió que aunque ha habido avances en materia de paridad en las postulaciones, los partidos políticos no han comprendido que tiene que ver con dirimir las igualdades de fondo, en la práctica diaria de la vida política interna de los partidos.
“Una de estas desigualdades tiene que ver con los recursos que se destinan a los partidos, y del que las mujeres deben estar vigilantes; no es posible que ellas sigan trabajando con un dos o tres por ciento de la prerrogativa”, explicó.
Con una crítica a los partidos que se quedan en una proyección superficial mediática del discurso de género, señaló que la paridad implica un fortalecimiento interno de las candidaturas, además de procesos de elección abierto y público.