Mujeres, las más afectadas por 3 enfermedades en la vejez: INEGI
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2023.- Las mujeres de más de 53 años y más son más afectadas que los hombres, con tres padecimientos que se agudizan en la vejez, a saber: hipertensión, diabetes y artritis, aunque en el caso de los hombres, son más propensos al deterioro cognitivo; en general, personas mayores de 60 años padecen depresión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) y la Encuesta de Evaluación Cognitiva (EEC) 2021, dado a conocer este jueves, mientras que 67.4 por ciento de las mujeres reportaron tener un estado de salud malo o regular, mientras que sólo 56.2 por ciento de los hombres reportó esta misma condición.
En rueda de prensa, Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que las tres enfermedades más frecuentes en este grupo de edad son hipertensión, con 43.3 por ciento; diabetes, 25.6 por ciento y artritis 10.7 por ciento.
De acuerdo con la ENASEM, las mujeres mexicanas tienen menos posibilidades de hacer ejercicio, consecuencia de la carga de trabajo en comparación con la de los varones que, en contraste, son más propensos al deterioro cognitivo. La encuesta reveló un incremento en sentimientos de depresión entre personas mayores de 60 años que padecieron Covid-19.
Ambos estudios, que no revelan datos por entidad federativa, se llevaron a cabo entre noviembre de 2021 y enero de 2022; se entrevistó a 15 mil 257 personas de 53 años y más, que son las mismas entrevistadas desde 2001, 2003, 2012, 2015 y 2018.
Desde entonces se ha observado y entrevistado a este grupo etario sobre aspectos que evolucionan conforme avanza su edad: salud física y mental, apoyos económicos y emocionales a que tienen acceso; de acuerdo con la ENASEM en 2023 se puso en evidencia un incremento en sentimientos de abandono y soledad.
Ambos estudios se llevaron a cabo en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Texas. Rebeca Wong, directora asociada del Centro de Estudios sobre Envejecimiento del Centro Médico de Texas, destacó la necesidad de que la información sea utilizada para la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
De igual manera, la titular del INEGI subrayó que se cuenta con las mediciones y datos, que permiten prever, tomar decisiones oportunas y diseñar políticas públicas adecuadas en materia de salud general y de salud mental, para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.