Muestra Ejército Mexicano Plan DN-III-E de auxilio a la región Coalcomán
COALCOMÁN, Mich., 29 de junio de 2022.- En el marco del 57 aniversario de la fundación del Plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, conocido también como DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 65/o Batallón de Infantería, en un evento especial titulado, lnicio de la temporada de huracanes 2022, presentó los operativos y equipos preparados para atender las emergencias que puedan ocurrir en los municipios de la costa y la sierra de la región Coalcomán en el tiempo de tormentas del presente año.
En el Campo Militar 43-C, general brigadier Salvador González Torres, mandos del 65/o B.I. detallaron que el Plan DN-III-E constituye el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población civil en casos de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales, y se aplica en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.
También definieron que al 65/o Batallón de Infantería le corresponde atender con el Plan DN-III-E las emergencias que puedan ocurrir en los municipios de Aguililla, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, los que se ubican en la costa y sierra de Michoacán con un gran historial de afectaciones por efectos de huracanes y temblores principalmente.
Además, se informó que la fuerza de auxilio en casos de desastre se compone de células de sanidad, intendencia, transmisiones, equipos de búsqueda y rescate, binomios canófilos y grupo de respuesta a emergencias, las cuales realizan acciones de acuerdo a la especialidad del personal de cada grupo.
Finalmente se destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Ejército Mexicano refrenda su vocación de servicio a la población en general, y se dio el banderazo de inicio del Plan DN-III-E enfocado a la temporada de huracanes 2022 para atender cualquier tipo de desastre que se presente.
Las fases
Preventiva. Se elaboran atlas militares de riesgo para identificar áreas y zonas vulnerables; se llevan a cabo ejercicios para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una emergencia; se comprueba el estado físico de los centros de acopio, albergues y refugios temporales; se verifican las rutas principales y alternas de evacuación; se actualiza directorio telefónico de organismos que integran el sistema de Protección Civil y se designa un oficial de enlace a Protección Civil estatal o municipal; se impulsan ejercicios de gabinete con autoridades civiles; se informa de salida de personal militar a aplicar el Plan DN-III-E, evacuaciones de personas y sus bienes ante la inminencia de afectaciones por algún fenómeno natural.
Auxilio. Son acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo, con acciones como: alertamiento, aplicación de planes de emergencia, coordinación de la emergencia, evaluación de daños, seguridad; búsqueda, salvamento y asistencia; servicios estratégicos, equipamiento y bienes, salud y aprovisionamiento entre otras actividades.
Recuperación. El personal militar participa en actividades de recuperación de algunos servicios básicos necesarios para hacer llegar la ayuda y ejecuta las instrucciones ordenadas por el Presidente de la República.