Muere el 25% de embarazadas por no acceder a un aborto necesario
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2019.- Un 35 por ciento de las mujeres embarazadas pierde la vida al quedar encinta, 9.6 por no tener acceso a un aborto seguro y 25 por ciento por causas ginecobstetras indirectas, afirmó el doctor Alfonso Carrera.
Con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana 40, dijo que ese 25 por ciento de mujeres tenía una enfermedad además del embarazo, y éste les complicó la vida al grado de perderla, pero pese a que eran abortos necesarios, no se los permitieron.
Al participar en el foro Regulación, estigma y sentencia Social: la difícil decisión de una mujer con la ponencia El aborto y la norma 046 señaló que esos datos muestran que hay problemas graves que atender, por la violencia y la discriminación, y por eso las autoridades están tomando cartas en el asunto para ofrecer seguridad.
Sostuvo que en el mundo, incluido México, el aborto es seguro y salva miles de vidas de mujeres, por lo que se tiene que despenalizar el estigma social que se tiene en su contra, ya que las leyes son para quienes no entienden.
Despenalizar el aborto no obliga a tener abortos, es la condición que favorece el acceso por la salud y lo acaba de decir hace dos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la expresión de la salud es el máximo bienestar biopsicosocial y no la ausencia de enfermedad, la interpretación de eso compete a las mujeres y, desde luego, la decisión es de la mujer.
Los médicos, dijo, lo único que pueden hacer es seguir mostrando la evidencia científica, informar adecuada y objetivamente para que pueda progresar, porque una persona y una nación bien informadas siempre tomarán mejores decisiones.