Mucha propaganda y poco sobre las propuestas: morelianos ante campañas
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2021.- Medios digitales y electrónicos continúan como los principales difusores de las propuestas y proyectos que ofrecen a los ciudadanos los candidatos a puestos de elección popular, aseveraron residentes y paseantes en la capital michoacana.
“Me entero de lo que ofrecen los candidatos vía telefónica, porque no dejan de llamar; a través de la televisión y de las redes sociales, y con las personas que visitan los domicilios, pero más por la televisión”, explicó Estela Loza, recepcionista.
“Realmente no estoy empapado de las propuestas políticas, pero podría ser a través de las redes sociales, de YouTube, como más se mueve la información”, refirió Alonso Villalón, docente investigador.
“En mi estado, Baja California, sobre todo a través de las redes sociales, las noticias y los debates es donde he podido darme cuenta de las propuestas”, agregó Melinna Peña, empleada.
No obstante, la información que se promueve, percibieron, se ve afectada por insuficiencia de datos que permitan la construcción de opinión pública, debate, conocimiento de la trayectoria de los abanderados de los partidos políticos y mecanismos para llevar a la realidad sus compromisos.
“Parecen más chismes que otra cosa, no hay nada serio, nada de debates o información que aporte a una propuesta real, sino como más chismes o un asunto de comunicación social y sin valor”, expresó Alonso Villalón.
“Únicamente veo spots, que, en parte, dejan conocer las propuestas, aunque en verdad no es mucho lo que informan, porque dicen lo que ofrecen, pero no quiénes son o qué han hecho los candidatos”, reiteró Estela Loza.
“Como ciudadanos estamos informados, somos una sociedad políticamente muy informada, y el mensaje es claro, enfrentamos un proceso interesante y vamos a salir a votar, los medios muchas veces, en vez de acercar las propuestas las confunden, y han sido desplazados por la información histórica, los movimientos sociales de los últimos años”, afirmó Eduardo Solís, compositor.
No en todos los casos la información consultada es calificada como propaganda, ya que puede tener un mejor peso en la formación de la opinión política.
“Me ha tocado ver más información que propaganda, no he visto tanto propaganda escrita, volantes o panfletos, más bien ha sido por medios digitales”, explicó Melinna Peña.