Morón solo pudo disponer de 90 de 351 mdp en cuenta del ayuntamiento
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2019.- La administración municipal en curso localizó en las cuentas bancarias del ayuntamiento de Morelia un monto disponible por 351 millones 089 mil 981 pesos, al término del período 2015 a 2018, a cargo de Alfonso Martínez Alcázar, como alcalde de la capital del estado.
No obstante, de esta suma sólo 90 millones 964 mil 934 pesos pudieron ser utilizados por el municipio, debido a que el resto de los recursos se encuentra etiquetado y no puede ser utilizado para otros fines que los estipulados por las fuentes de financiamiento y sus programas de operación, la Federación y el estado.
De acuerdo con documentación emitida por la Tesorería Municipal del Morelia, en septiembre de 2018 el municipio recibió 224 millones 909 mil 887 pesos destinados a acciones de obra pública.
De este total, se debieron restar ocho millones 926 mil 689 pesos, correspondientes a deudas por proyectos de infraestructura que no se pagaron porque no cumplían con los requisitos establecidos en los programas respectivos, con lo que el disponible en obra pública se redujo a 215 millones 983 mil 198 pesos.
Además, se identificaron 312 mil 287 pesos pertenecientes al fondo cuatro y 34 millones 902 mil 872 pesos del programa de fortalecimiento a la seguridad pública de los municipios (Fortaseg).
Finamente, se detectaron 90 millones 964 mil 934 pesos en recursos propios del ayuntamiento capitalino, para atender adeudos por 86 millones 028 mil 413 pesos, así como compromisos que vencieron en agosto del año pasado por pago de impuesto sobre la renta (ISR), las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el dos por ciento de la aportación de pensiones, que alcanzaron 23 millones 144 mil 918 pesos.
Esto dio un total de 109 millones 143 mil 332 pesos, por lo que en el renglón de recursos propios el municipio resultó con un déficit de 18 millones 178 mil 398 pesos.
María de los Remedios López Moreno, titular dela Tesorería Municipal, refirió que la gestión de Martínez Alcázar aplicó “la prueba del ácido” a las finanzas públicas, lo que generó un resultado favorable que se tradujo en un superávit cercano a los 350 millones de pesos.
Sin embargo, López Moreno manifestó que este monto el 74 por ciento ya se encontraba comprometido y los recursos que se podían utilizar no fueron suficientes para atender los compromisos existentes.
Ello orilló a la implementación de medidas de austeridad y contención del gasto corriente, donde destacan el consumo de gasolinas, la erogación en servicios de asesoría y uso de automotores para labores que redundan en beneficio de los ciudadanos.