Morena dice no a contratación de deuda; PAN, PT y PRI analizan
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2019.- A excepción de la bancada de Morena que adelantó un rotundo no a la propuesta del gobernador Silvano Aureoles para contratar más deuda y refinanciar la que ya se tiene, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo están analizando esa posibilidad.
La aplicación de los cuatro impuestos ecológicos, dos cedulares y a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, tienen menos probabilidades de que sean aprobados, ya que los coordinadores de Morena, PAN, PRI y PT consideran que están mal planteados.
Teresa López, coordinadora de los diputados de Morena dijo que no aceptan un nuevo endeudamiento como lo plantea el gobernador y tampoco los impuestos ecológicos y cedulares que desde el año pasado rechazaron y van a revisar si puede pasar el gravamen del 4.5 por ciento a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.
Sobre la reestructura de 17 mil millones de pesos de deuda pública de largo plazo dijo que todavía no toman una decisión ya que si a eso se le agrega nueva deuda, el próximo gobernador no dispondría de un centavo para operar y solo se dedicaría a pagar la deuda heredada.
Javier Estrada, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional tampoco dio un no rotundo a la nueva deuda, pero dijo ver muy complicado poder acompañar la propuesta gubernamental porque no ha encontrado dentro de la bancada, de la dirigencia nacional o estatal una posibilidad del sí.
En cuanto a la reestructura de la deuda de largo plazo dijo que ya está previsto que en ningún caso podría ser gravosa para el estado, por lo que no le vio razón a la propuesta del gobernador.
El coordinador de la bancada priista, Eduardo Orihuela dijo que si la nueva deuda es para infraestructura es necesario precisar cuánto va a ir a los municipios ya que, al menos los gobernados por el PRI están necesitados, por lo que buscarían un modelo que permita transparencia y evitar que, como en el pasado, ni se cree infraestructura ni genere desarrollo.
“Entendemos que el estado no tiene recursos, que la Federación lo dejó sin recursos, pero no queremos regresar a prácticas del pasado que solo generaron pasivos a los michoacanos”, indicó el legislador quien dijo no entender porqué el Ejecutivo pide permiso al Congreso para la reestructura si no lo necesita.
La coordinadora de los diputados del Partido del Trabajo Brenda Fabiola Fraga dijo que no quieren bloquear soluciones, pero consideran que contratar nueva deuda y reestructura la que ya se tiene no generaría condiciones sino que debelitaria a futuro al mermar las condiciones del gobierno saliente y entrante.
“Consideramos que el Ejecutivo podría aterrizar una propuesta más viable, yo tengo la esperanza de que con la federalización de la nómina magisterial no se necesaria nueva deuda ni la reestructura que solo da larga vida a los créditos, aunque podríamos transitar en la reestructura en otras condiciones”.
Los impuestos sí seguimos en la misma postura, creemos que no contribuyen ni afectan el presupuesto, indicó la diputada por el distrito de Uruapan Sur.