Morelianos, sin conocimiento de nuevas funciones de oficiales de tránsito
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2024.- A dos semanas de haberse oficializado que los oficiales de tránsito dejan de tener la función de multar a los conductores, al menos cuatro de seis michoacanos cuestionados por Quadratín no tienen ni idea de los cambios ni cuáles serán las nuevas labores.
Blanca, Filadelfo, Diego y Alan desconocían por completo los cambios en el reglamento, además de no tener ni idea de sus nuevas funciones, dejando en claro que todavía queda mucho por hacer para que este mensaje llegue a toda la comunidad.
“No, no sabía”, “ni idea”, “no” y “no estaba al tanto fueron las respuestas” de los usuarios, incluso algunos como Alan y Diego no comprenden la trascendencia del hecho, ya que al ser interrogados sobre qué piensan que tienen que hacer reiteraron, “seguir multando”.
Los únicos que tenían en claro los cambios fueron Julio y Carlos, quienes no sólo estaban al tanto de la reforma, sino de las nuevas funciones.
“Van a cuidar a la ciudadanía, que es lo que les corresponde”, y “nada más velar por nuestra seguridad”, fueron sus expresiones.
Julio puso sobre la mesa que, hasta ahora, la difusión que hay en espectaculares no ha sido suficiente, ya que “no he visto publicidad”, quizás ello explica que cuatro de seis, no tengan idea.
A decir del director de Seguridad Vial, Martín Barragán Andrade, el nuevo agrupamiento tiene funciones nuevas, como prevención del delito, y continuarán con otras como educación vial, prevención de accidentes y difusión de medidas preventivas en el uso de la vía pública.
“Con la reforma, los agentes de Seguridad Vial intervenimos para que la gente conduzca con moderación; si tienen algún problema mecánico, auxiliarlos; intervenimos en la prevención de actos ilícitos en las vías estatales de comunicación; en los municipios donde hay presencia de elementos de Seguridad Vial, intervenimos en eventos masivos para buscar garantizar la seguridad de los peatones y los automovilistas; continuaremos con los talleres de educación vial; y, cuidar que las personas conductores no lo hagan bajo la influencia del alcohol o drogas”, declaró.
Barragán Andrade especificó que no van a dar multas, pero “los puntos de control vehicular para cuidar que las personas conductores no lo hagan bajo influencia de alcohol o drogas, porque ponen en riesgo a ellos y otras personas”, en ese caso, se impedirá que continúen conduciendo y hasta podrían pasar a la Dirección de Justicia Cívica y Mediación Administrativa.