Morelianos pueden impugnar infracciones de tránsito
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2023.- En el exterior de la Comisaría de la Policía de Morelia, ciudadanos reciben volantes que informan de servicios jurídicos para la impugnación de infracciones de tránsito.
A través de apoyo legal, los sancionados por la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, sean conductores particulares, del servicio público o transportistas digitales, pueden evitar el pago de una multa de tránsito, inclusive obtener la devolución de aquellas que ya han pagado, además de recuperar las unidades trasladadas al corralón.
"Es parte de un sistema que busca la legalidad más que la justicia, la verdad legal más que la verdad histórica", señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Señaló que, si bien estos servicios, ofrecidos como parte del ejercicio de la abogacía, no son ilegales y están previstos por la ley, la pretensión del sistema de justicia cívica es, en primera instancia, facilitar el acceso a los ciudadanos para resolver controversias.
Asimismo, obtener la verdad histórica y la justicia, para favorecer no solo la sanción, sino la reincidencia en la comisión de faltas que puedan poner a las personas en riesgo.
Mencionó que es fundamental, como parte del cambio que se espera incentivar, reconsiderar cuál es el bien jurídico tutelado.
"Anteriormente, los ciudadanos infraccionados buscaban tumbar la infracción y esto era posible porque el policía que la impuso se equivocó al citar un artículo. Entonces, habría que revisar cuál es el bien jurídico tutelado, si esa falta no existió, no puso en peligro la vida o la seguridad de otros, porque el policía tuvo un error al citar un artículo", detalló.
Ahora, los automovilistas infraccionados por faltas de tránsito pueden acudir ante el juez cívico y en audiencia calificar su sanción, donde la multa económica puede ser conmutada por trabajo comunitario.
El 92 por ciento de las personas en estas condiciones elige el pago de la multa, solo ocho por ciento opta por el trabajo comunitario.