Morelianos no perciben cambios con arribo de Guardia Nacional
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2019. - La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu), levantada a finales de junio, refiere que la gente confía mucho en la Guardia Nacional, sin embargo al cuestionar a cinco morelianos al azar, opinaron completamente diferente y aseguraron que no hay ningún cambio en las condiciones de seguridad que imperan en la ciudad.
Las respuestas fueron tan variadas que hubo quienes ni idea tenían de que ya había entrado en operaciones, mucho menos estaban al tanto de si ha dado o no resultados, dijo María Esquivel "No tengo idea de la Guardia Nacional, nunca había escuchado hablar de ella".
Al ser informada de que ya había llegado a Morelia, comentó "yo veo igual la inseguridad en mi colonia, ya no sale uno contento a la calle ni seguro; y más porque uno tiene niños chiquitos".
Pero María no fue la única que ignoraba sobre la llegada de la Guardia Nacional, Nelly Rodríguez tampoco estaba al tanto, ignora sus funciones y agregó que "lo que leo en los periódicos, dicen, que sigue igual la inseguridad".
Las opiniones hacia la corporación de quienes si sabían de su llegada a la ciudad, y que la han visto, no fueron mejores, refirieron ver todo en las mismas condiciones e invitaron a la guardia a adentrarse en las colonias para que resuelvan los conflictos.
"Mi colonia siempre ha sido muy conflictiva, con mucha vagancia y borrachera… ahí en la colonia Morelos; les hago un llamado a que dé más vueltas, porque hay bastantes borrachos y malvivientes. Ahí hay tiendas que venden alcohol entre semana, y eso no está bien para mí y para demás gente", expresó José Ortiz.
También en este sentido, Gloria, empleada de la Dirección de Residios Solidos, manifestó que en la esquina de su calle robaron a su vecino.
"Le robaron a un maestro; le sacaron sus pantallas, su computadora y su dinero, ahi en la colonia Unidos Santa Cruz. Se necesita que los manden a las colonias porque de plano no, no está funcionando esto ¡No hay nada de cambio está tantito peor!".
Marco Antonio añadió que a su juicio la ciudad es segura, que el crimen organizado es tema aparte.